Mi docu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento ferrocarrilero del 58
El 1° de julio del 58 estalla de manera generalizada la huelga ferrocarrilera, que si bien el movimiento estalla por aumento salarial, rápidamente se convierte en movimiento democratizador del sindicato, que había caído en manos de dirigentes corruptos subordinados al estado desde el "charrazo" de Díaz de León en 1948.
El movimiento inicia con paros diariosde dos horas hasta llegar a diez. A pesar de la intervención del ejercito, el 14 de julio es nombrad Demetrio Vallejo secretario general.
En febrero del 59 estallan otra vez la huelga por aumento salarial den 16 % y violaciones al contrato colectivo de trabajo.
El movimiento inicia en los ferrocarriles Mexicanos y del Pacífico. el 25 de febrero la huelga en solidaridad paraliza todo el gremio.El 27 detienen, encarcela y torturan a miles de ferrocarrileros - Vallejo y Valentín Campa entre ellos-, acusados de estar vendidos a la embajada de la URSS en México. Expulsan con ese pretexto a los funcionarios soviéticos y el gobierno reconoce de inmediato a un comité espurio para iniciar negociaciones y terminar la huelga.
El movimiento medico mexicano de 1964
La gran movilizaciónpolítico-sindical del cuerpo médico en 1964 tuvo su origen en la oposición al propósito del Estado mexicano de reunir en organizaciones únicas todo el movimiento obrero, campesino y profesional.
En 1964 un grupo de internos y residentes se declaró en huelga demandando mayores salarios y seguridad en el trabajo. Durante el movimiento médico que siguió se conformó la Alianza de Médicos Mexicanos, la cualagrupó a los residentes, internos, pasantes y a los médicos del sector público. El gobierno se rehusó a negociar y produjo una escisión en el movimiento al elevar los salarios de los médicos del IMSS que quedaron por encima de los de otras instituciones.14
El movimiento médico terminó con una profunda desventaja política para los médicos. En el contexto de un sistema corporativista* de representaciónde intereses, se impidió a los médicos establecer una organización gremial para negociar con el Estado.16 La ausencia de una asociación unificada capaz de defender los intereses de la profesión frente al Estado parece ser uno de los principales factores que explican los resultados de la política de recursos humanos médicos en México.
Movimiento del sindicato de telefonistas 1950-1978
Elmovimiento del sindicato de telefonistas ha sido importante en la historia de las relaciones obrero-patronales en México y en la modernización del servicio telefónico nacional. En sí, el movimiento de telefonistas ha respondido al contexto nacional y al resto de manifestaciones de inconformidad por parte de los obreros mexicanos; sin embargo, destaca en su papel de actor de cambio ya que consigue un “nuevosindicalismo”.
Las principales características del movimiento obrero en el sistema político mexicano pueden distinguirse al tomar en cuenta la alianza política que los altos dirigentes sindicales han sostenido con los diferentes gobiernos a partir de la Revolución Mexicana (específicamente con miembros activos del “partido oficial”, PRI).
Las organizaciones corporativas sufrieron la crisisgeneralizada del país durante la posguerra y la caída de los precios del petróleo, además de la crisis política de 1968, entre otros escollos que desalentaron las inversiones. Esto provocó una recesión tecnológica, por una parte, una dependencia de la inversión estatal y un papel protagónico de los sindicatos para asegurar las garantías de los obreros.
La crisis constituyó un gran obstáculo para elproyecto de modernización económica y política, lo cual en el caso de los telefonistas mexicanos colocó en papel protagónico a las relaciones Estado-Movimiento Obrero. El sindicato tuvo, como se expondrá a continuación, una mayor participación en los planes de capacitación, productividad y modernización, mientras que permaneció con poca injerencia en la dirección de las empresas.
Movimientos...
tracking img