Mi documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sistemas Expertos en la empresa: presente y futuro
Abstract. Los Sistemas Expertos (SSEE) en la empresa abarcan distintos campos de
actuación. Uno de estos campos, sin duda, es el de apoyo a la toma de decisiones, en el sentido de estrategia empresarial, el cuál ha suscitado la aparición de numerosos textos en la literatura. Sin embargo, la utilización de SSEE no sólo abarca este campo,sino otros más técnicos como puede ser aquel que dictamina la avería-tipo más probable en un vehículo para un taller, o un detector de averías en un circuito integrado, o un sistema que dictamine cuál es la cantidad que una compañía aseguradora debe abonar a un asegurado por un determinado suceso ... . Como se puede deducir, un SSEE siempre es un sistema de apoyo a la toma de decisiones, por ellopara diferenciar aquellos de apoyo a la dirección empresarial se les denomina estratégicos, como veremos. Otro tema de interés es el futuro, o incluso el presente de los SSEE en la empresa. En este sentido, los sistemas constituidos por múltiples partes colaboradoras e inteligentes parecen ser la solución. Intentaremos abordar este tema desde una perspectiva teórica acerca de la investigación que seestá llevando a cabo en este momento.
,QWURGXFFLyQ

Con las técnicas de soporte a la toma de decisiones, se trata de apoyar al directivo a la hora de tomar decisiones estratégicas en cuanto a la marcha de una empresa o negocio. Obsérvese que este tipo de sistema, en principio, se corresponde muy bien con el de un Sistema Experto (SE), puesto que se tratará sin duda de representar conocimientoderivado de la experiencia, y del conocimiento de la propia empresa, en un método dinámico y eficaz, que bien podría ser un SE. Las técnicas de ayuda a la decisión comienzan a desarrollarse a partir de la II Guerra Mundial hasta los años 60-70 (Hayes-Roth y Waterman, 1983). Diversas técnicas son desarrolladas en estos años, las primeras son métodos matemáticos entre los que podemos incluir: •Decisión Estadística. • Teorías de Utilidad. • Teoría de Elección Colectiva. • IO (Investigación Operativa). • Programación lineal.

• •

Grafos. Algoritmos Gradiente.

de

De todos estos métodos, cabe destacar, sin duda alguna, el último, la Investigación Operativa, que todavía se mantiene como un DSS (Decision Support System) clásico. A partir de los años 70, comienzan a desarrollarse losauténticos DSS informáticos, los SIAD (Sistema Informático de Apoyo a la Decisión) (Sprague y Carlson, 1982), que en un primer momento, se dividirán en dos importantes ramas: • Utilización de la estadística y la IO o bien cálculo numérico y Algoritmos de Optimización. Exclusivamente de gestión de información (Bases de Datos, flujos de información).



Los Sistemas Expertos en la Empresa:presente y futuro. ____________________________________________________________

_________________________
(O 6LVWHPD ([SHUWR HQ OD HPSUHVD FRPR D\XGD D OD *HVWLyQ

Podemos identificar las siguientes tareas donde pueden enmarcase los SSEE como las siguientes: • Interpretación. • Diagnosis. • Predicción (donde se enmarcan su vez los SIAD). • Monitorización. Veremos a continuación un resumen acercade cada uno de ellos (Cuena y López, 1986): Interpretación Podemos encontrar en este apartado a SSEE a sistemas como Prospector (Duda, et al., 1976), encargado de detectar yacimientos a partir de fotos y scanners del terreno que toma como entrada.

Diagnóstico y Reparación Los SSEE englobados dentro de este cuadro tratan de avanzar un paso más que los anteriores: realizan, tras obtener unaconclusión, un diagnóstico que intentará resolver el problema diagnosticado. En este apartado, podemos incluir claramente a sistemas tan famosos como el Mycin, (Shortliffe y Buchannon, 1975), SE encargado de diagnosticar infecciones de la sangre, y de sugerir varios tratamientos para su curación. Vemos en el diagrama, otro SE de este tipo, PUFF .
Monito r Cardíac o Otros lectores Interpretac ión Pu...
tracking img