Mi documento

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA

DGESPE

Maestra titular: Profesora Martha Mendoza Castañeda

Tipo de trabajo: Ensayo de “cómo se favorece la formación de valores con los contenidos de las asignaturas de Geografía, Historia y Formación Cívica y Ética, por qué es importante organizar las actividades conjugando estos contenidos”.

Cuarto grado, sección “Q”

Ciclo escolar:2010-2011

Saltillo, Coahuila 3 de febrero del 2011

En el siguiente escrito hablo sobre cómo se favorece la formación de valores en los niños con los contenidos de las asignaturas de Geografía, Historia y Formación Cívica y Ética, por qué es importante organizar las actividades conjugando estos contenidos.

Los contenidos que se abordan en la escuela primaria están implícitos en los planes yprogramas de estudio de educación básica. En este documento se describen los propósitos y contenidos de la enseñanza de cada asignatura y grado y del ciclo en su conjunto.

Los libros de texto tienen como propósito que los niños mexicanos adquieran una formación cultural más sólida y desarrollen su capacidad para aprender permanentemente y con independencia.

Para que esta finalidad secumpla, el libro para el maestro nos dice que es indispensable que cada maestro lleve a la práctica las orientaciones del plan y los programas y utilice los nuevos materiales educativos en forma sistemática, creativa y flexible.

La Secretaría de Educación Pública distribuye los libros para el maestro como un apoyo o recurso al trabajo profesional que se realiza en las escuelas primarias. Tiene comopropósito facilitar su manejo, actualización y mejoramiento, así como proporcionar el material de estudio adecuado para los maestros que deseen profundizar en la enseñanza de una asignatura, a lo largo de todo el ciclo de la educación primaria.

Algunos integran propuestas para la enseñanza de los contenidos y la utilización del libro de texto, así como de otros materiales educativos de cadaasignatura y grado escolar.
El Libro para el maestro de tercer grado integra las asignaturas de Historia, Geografía y Educación Cívica. El contenido de este libro y su presentación parten de reconocer la creatividad del maestro, la existencia de múltiples métodos y estilos de trabajo docente que pueden ser utilizados por el Maestro, si así lo desea. Tomando como referente los intereses, necesidades ydificultades del aprendizaje de los niños.

Años atrás los contenidos de Historia, Geografía y Educación Cívica formaron parte de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Esta forma de organización tenía como propósito lograr un conocimiento integrado de los procesos sociales, aprovechando las aportaciones de diversas disciplinas.

Sin embargo, se realizaron investigaciones quedemostraron que la formación de los estudiantes para comprender y analizar el mundo social fue escasa y desarticulada. Por ello en el plan de estudios 1993 se restablece la Historia, la Geografía y la Educación Cívica como programas específicos desde el primer grado de la educación primaria.

“En primero y segundo grado se introducen temas de reflexión referentes al niño, su familia y sulocalidad, y se estudian algunas características elementales de la vida social y natural.

Estos temas permiten relacionar los contenidos de Historia, Geografía y Educación Cívica, además de los de Ciencias Naturales, razón por la cual se abordan de manera conjunta en la asignatura denominada Conocimiento del Medio. En ambos grados se introduce también el conocimiento de algunos de los hechos másdestacados de la historia de México, siguiendo la secuencia del calendario cívico.

En tercer grado los alumnos estudian un curso que incluye temas de la historia, la geografía y la organización política y social de la entidad federativa en donde viven.

A partir de cuarto grado los contenidos de Historia, Geografía y Educación Cívica se estudian como cursos específicos.

Asimismo, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS