Mi Documento

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
Análisis literario
1. FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título de la obra: La ciudad y los perros
Autor: Mario Vargas Llosa
Género: Narración social Urbana
Subgénero: Novela
Idioma: Español
Editorial: Seix Barral
País y año: Perú, 1963
2. DATOS DEL AUTOR
Mario Vargas Llosa nació en Arequipa el años de 1936 Su infancia la transcurrió en Bolivia y Perú.
A los dieciséis años, se estrenó comoescritor escribiendo "La huida del Inca" Ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos a estudiar literatura en Europa trabajó en una radio francesa y fue maestro en un colegio de Londres.
En 1976, con José María Gutiérrez, codirigió la versión cinematográfica de su novela Pantaleón y las visitadoras.
En 1977 fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la cátedra SimónBolívar en Cambridge.
Impulsor del partido Frente Democrático, Mario Vargas Llosa, se presentó como cabeza de lista en las elecciones peruanas de 1990, en las que fue derrotado por Alberto Fujimori.
Mario Vargas Llosa obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el años de 1986, el Premio Planeta de 1993 por Lituma en los Andes y el Premio Cervantes en 1995. Desde 1984 es miembro dela Real Academia Española. En el diciembre del año 2010 recibió el Premio Nóbel de Literatura.
3. CONTEXTO HISTÓRICO
Lo que influencio a Vargas Llosa para escribir este libro fue el hecho de que después de años de separación de sus padres, Llosa volvió a convivir con su padre, un hombre sumamente estricto también el inicio de la migración del campo a la ciudad y los gobiernos militaristas yconstitucionales.
4. ESTILO LITERARIO
La obra tiene superficialmente rasgos de novela realista, con algunas pocas derivaciones que podrían definirse como costumbristas. Pero bajo los hechos reales subyace un sentido simbolista. También contiene lapsos de notable tono poético en los monólogos interiores.
5. IDEA PRINCIPAL
El asesinato de Ricardo Arana que es detenido y destituido de lospermisos de salida para los fines de semana, debido a que se niega a decir quién es el culpable del robo de un examen de química; después de un par de semana esclavo no resiste más el castigo y decide denunciar al culpable, este es expulsado del colegio y su mejor amigo decide vengarse matándolo.
6. RESUMEN
Comienza con el robo de un examen de química el cual va a ser tomado días después,este es extraído por el cadete Cava, alumno venido de la sierra quien es vigoroso y osado. Este fue ordenado por el círculo, agrupación que impone el lema y desorden entre los internos del Colegio Militar Leoncio Prado y del cual es líder se llega a descubrir este delito porque Cava deja un vidrio roto al cometer su fechoría, entonces las autoridades del plantel toman cartas en el asunto consignado atoda la sección en todos estos sucesos, resultando afectados injustamente culpables y no culpables y entre ellos un muchacho (Ricardo Arana) el cual es conocido como el esclavo y quien denuncia Cava el cual es degradado y expulsado por las autoridades del plantel el Colegio Militar Leoncio Prado, como parte de entrenamiento de sus cadetes realiza maniobras, en estas prácticas militares RicardoArana recibe un balazo en la cabeza causándole la muerte. Ahora todos desconfían del Jaguar puesto que Arana fue el autor indirecto de la expulsión de Cava y se piensa que fue una venganza llevada a cabo en una situación propicia debido a la confusión reinante en estas actividades al saber esto las autoridades del colegio se estremecerán pensando en las perjudiciales consecuencias del escándalo.Establecen como versión oficial que la muerte de Ricardo Arana fue accidental entre todos los internos hay uno llamado Alberto “el poeta”, quien es hipócrita y se desenvuelve como amigo del esclavo; este en un momento rompe con los pactos que los une con el círculo y a la vez culpa del crimen al jaguar ante el teniente gamboa, el cual es conocido por ser un hombre disciplinado a la larga todos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS