Mi dulce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:
EL SERVICIO MILITAR NACIONAL EN MEXICO
EN EL PERIODO 1997-2006 Y SU CONTRIBUCION
A LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALES

I. INTRODUCCION.

En los textos constitucionales de los regímenes políticos democráticos, el Estado reconoce los derechos inherentes a la dignidad humana de los ciudadanos, y adquiere el compromiso de proteger y estimular esos derechos. Una condición necesariapara el cumplimiento del compromiso indicado consiste en la capacidad de defensa del territorio, de la población, de los bienes y de las instituciones comunes. Pero el deber de protección del Estado sólo puede ser realizado con la ayuda de los ciudadanos mismos, mediante su aporte para el cumplimiento del compromiso común. Por lo tanto, las constituciones declaran el deber de los ciudadanos departicipar en las actividades de defensa nacional, y dejan en manos del legislador la determinación de las formas y condiciones en las cuales se dará cumplimiento a ese deber. En todo caso, esas formas y condiciones no pueden entrar en contradicción con el imperio de la justicia, y a la justicia corresponde la igualdad ante la ley, es decir, todos los ciudadanos están obligados por igual a participaren las tareas o deberes de bien común.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala los derechos y obligaciones de los mexicanos, los cuales no pueden restringirse ni suspenderse, sino en los casos que ella establezca. El obtener la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) es uno de los derechos más importantes; así como el recibir instrucción de caráctercívico-militar a través del Servicio Militar Nacional[1].

El Servicio Militar Nacional ha cambiado a lo largo del tiempo, aunque en esencia se mantiene desde su origen: se trata de cumplir con las obligaciones que todos los mexicanos tienen para con la Patria, ya sea en tiempo de paz, o cuando algún conflicto amenace la seguridad de la nación.

Siendo la política exterior de Méxicoesencialmente pacifista, considera que todo conflicto internacional, puede y debe resolverse por medios pacíficos y que no existe controversia que amerite la guerra como única forma de solucionarse, sin embargo, no ignora la posibilidad de que en determinadas circunstancias pueda surgir un agresor. Por lo tanto, una guerra para México solo podrá ser en defensa de su territorio e impuesta por un caso deagresión externa.


El Manual de Operaciones en Campaña señala que “En caso de guerra, nuestra nación la hará con todos sus recursos humanos y materiales. Quedando el aspecto militar a cargo de las fuerzas armadas, con el apoyo de toda la población del país, actuando en guerra de guerrillas, resistencia y subversión”.[2]


Ahora bien, las fuerzas armadas en México emplean como fuente dereclutamiento para cubrir las vacantes que se originen en sus unidades tanto operativas como administrativas, la incorporación de voluntarios, por lo que el personal que integra el Servicio Militar Nacional cumple con su obligación constitucional en situación de disponibilidad.[3]

En el tiempo, de la clase[4] 1924 a la 1929 del servicio militar, estas lo cumplieron en las unidades delactivo[5]; a partir de 1948 y hasta 1979, el S.M.N. se llevó a cabo mediante sesiones dominicales de instrucción militar (5 horas) de enero a diciembre de cada año y en 1980, las sesiones cambiaron a los días sábados, por convenir a la mayoría de los contingentes que se encontraban en edad de cumplir con su servicio militar y continúa vigente hasta la fecha.


Sin embargo, en fechas recientes (apartir de 1997) se han integrado una serie de actividades que no son de carácter estrictamente militar[6], sino que tienen que ver más con actividades cívicas y de desarrollo social, dedicando una parte de su instrucción a la formación militar. A partir de la presente administración federal (2006) el servicio militar esta siendo sometido a cambios en su estructura y conducción, por lo cual el...
tracking img