Mi Empresa

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
CONTRALORÍA GENERAL DE REPÚBLICA
La contraloría General de la República es una entidad fiscalizadora superior encargada de velar por cumplimiento y control de los procedimientos administrativos y presupuestarios del Estado, existente en varios países de Latinoamérica. Es un órgano equivalente a un Tribunal de Cuentas.

La Contraloría General de la República del Perú es un organismoconstitucional autónomo del Estado Peruano Tiene su sede central en Jesús María, Lima, Perú, y cuenta con 18 oficinas regionales de control a nivel nacional, ubicadas en Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Lima Callao, Moquegua, Moyobamba, Piura, Puno, Trujillo y Tacna. La contraloria supervisa la legalidad de la ejecución del presupuesto delestado, de las operaciones, de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control. Fiscalizar la ejecución del presupuesto de las regiones y municipalidades.

Reseña histórica:

La Contraloría tiene sus orígenes en el Imperio inca, donde se utilizaban los quipus. Luego, durante el Virreinato del Perú, el rey Felipe II, siguió instaurando tribunales encargados de las cuentas(Tribunal de Cuentas). Al producirse la independencia y nacer la República, el Tribunal Mayor y Hacienda Real de Cuentas del Virreinato, creado por el rey Felipe III de España por Real Cédula de 1605, adoptó la denominación de Tribunal de Cuentas, dependiente del Ministerio de Hacienda, hoy Ministerio de Economía y Finanzas. El 26 de septiembre de 1929, el Presidente Augusto B. Leguía y Salcedo creala Contraloría General de la República. Luego el Congreso de la República dio la Ley Nº 6784, de fecha 28 de febrero de 1930, confiriéndole nivel legal a la existencia de la Contraloría General, disponiendo su conformación con las Direcciones del Tesoro, Contabilidad y del Crédito Público del entonces Ministerio de Hacienda. Al expedirse la Ley Nº 14816 del 16 de enero de 1964, en su artículo 67,se dio a la Contraloría la calidad de Organismo autónomo con independencia administrativa y funcional, autoridad superior de control presupuestario y patrimonial del Sector Público Nacional.

Misión:   “Promover el desarrollo de una gestión eficaz y moderna de los recursos públicos en beneficio de todos los peruanos”.  


Visión:   “Ser reconocida como una institución de excelencia, que creavalor y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.


Valores  

1. Honestidad (Siempre con la verdad).
2. Justicia (Obrar con la razón y la ley)
3. Prudencia (Actuar oportunamente con conocimiento y responsabilidad)

Política de la Calidad   Nuestro propósito es promover el desarrollo de una gestión eficaz y moderna de los recursos públicos en beneficio de todoslos peruanos, actuando con honestidad, justicia y prudencia. Nos comprometemos a: 1) Ejercer el control gubernamental generando valor a la ciudadanía contribuyendo a la lucha contra la corrupción, implantando para ello una gestión por procesos y buscando la mejora continua de nuestro sistema de gestión de la calidad. 2) Contar con colaboradores competentes y comprometidos con la sociedad y con lainstitución. 3) Fortalecer nuestra imagen institucional para incrementar el nivel de confianza y el apoyo de la ciudadanía.


Funciones:

• Presentar anualmente el informe de auditoría practicado a la Cuenta General de la República (Art. 81º de la Constitución Política).
• Supervisar la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y delos actos de las instituciones sujetas a control (Art. 82º de la Constitución Política).
El Plan Estratégico de la Contraloría General de la República contempla entre uno de sus objetivos estratégicos, el diseñar e implantar políticas, procesos y normativa que respondan al Nuevo Modelo de Gestión elaborado por la Dirección y que está basado en el concepto cliente/producto que implica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS