Mi ensayo de odservacion y practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la primera práctica con la unidad didáctica nos dimos cuenta de que los ritmos de trabajo de estos niños eran diferentes, habían quienes terminaban muy rápido como Kevin y Jhomayri, y con quienes trabajan demasiado lento como Zaira, Germain y María, lo que nos ocasiono muchos problemas ya que teníamos que esperar a que terminaran estos niños para continuar con las actividades, pero elinconveniente estaba con los que ya habían terminado, ya que al no tener nada que hacer, se aburrían y mejor molestaban a sus demás compañeros, creando un ambiente de descontrol y anarquía. Así que tomando en cuenta la experiencia de las prácticas pasadas, decidimos implementar actividades extras, las cuales tenían que estar relacionadas también con el tema común y nos sirvan para reforzar lasactividades diferenciadas. Las actividades extras constaban en dibujos para iluminar, problemas, laberintos, y otras actividades que motivaron al niño a trabajar rápido. Estas actividades se les entregaban a los alumnos conforme fueran terminando. El único inconveniente era que los niños hacían como quiera su trabajo con tal de terminar rápido, haciendo que la calidad de estos se perdiera.

Durante lasactividades los niños trabajaban según las circunstancias y las actividades, por ejemplo había momentos en los que se mezclaban ambos grados, otros en los que solo los de un mismo grado podían trabajar juntos, ya sea en cuartetos, binas, tríos o ya sea individual, esta para satisfacer las necesidades del contenido.

Así como dice Dean al trabajar con un grupo (1993:172) “el grupo aporta unaexperiencia de implicación y participación muy valiosa, teniendo una variedad de ideas”.

Cuando se trabajo el reportaje, tuvimos que juntar a los niños en vinas mediante una dinámica procurando que quedara un niño de primero y una de segundo junto. Esto con el propósito que el alumno más grande ayude al más pequeño.

Maestra de base: haber niños todos sentados en su lugar, al que este mas quietole entregaremos un globo.
(Todos se sientan rápidamente)
Maestra de base: muy bien comenzare a repartirlos, pero no quiero que lo rompan todavía ni que lo jueguen, ínflenlos y amárrenlos mientras les doy la indicación.
(Termina de repartir los globos, algunos niños comienzan a jugar con ellos)
Aurelio: mi globo tiene algo adentro
Kevin: el mío también
Maestra de base: todavía no losaquen, es un papelito, vamos a jugar con ellos, de esta fila hacia acá van a romper el globo con los pies y de esta fila para acá (señalando a la fila) se sentaran sobre ellos, listos rómpanlos.
(Todos los niños comienzan a correr tras sus globos para romperlos)
Maestra de base: ahora recojan sus papelitos haber que dicen.
Gabriel: el mío dice tortuga.
Maestra de base: ahora busca quien más le tocotortuga
(Se organizo al grupo en 4 binas y dos tríos de diferentes grupos, revueltos primero y segundo. Se les entrega unas hojas con información acerca del animalito que les toco)
Los niños se juntan y comienzan a trabajar.

Pero por desgracia no se logro lo que se esperaba ya que la mayoría de ellos se la pasaron jugando y no le pusieron mucho interés a la actividad, además de que almomento de pasar a exponer su reportaje, no querían pasar, y los que pasaron no lo hacían con ganas.

Pero aun así el trabajo en grupos fue muy provechoso en otros momentos, como por ejemplo cuando se comentaba acerca de un tema, se daba el dialogo entre los integrantes del grupo, un dialogo que siempre era alimentado y direccionado por las preguntas que les hacíamos a los niños, los cuales teníanque reflexionar y debatir sus puntos acerca de esta.

Como dice María Reyzábal (1993:80), “no es suficiente que los niños estén en ambientes ricos lingüísticamente, sino que es esencial que el niño hable, que tenga interlocutores”. Y es por ello que el maestro debe crear esos momentos en los que el niño participe, para que vaya desarrollando esas capacidades de comunicación.

Siempre se...
tracking img