mi ensayo

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
DANIELA ROSALES GÓMEZ Num de Cta. 10100550 INFANCIA
TEORIASGENERALES DEL DESARROLLO PCOLOGICO EN EL NIÑO
Los múltiples sucesos que actuaron sobre la dotación biológica en el transcurso del desarrollo dieron por resultado el aparato mental del sujeto.
Los factores que has de influir en el desarrollo empiezan a surgir aun antes de que el individuo sea concebido; no solo a la personalidad y madurez de los padres, sino también a las circunstancias quedeterminan si el embarazo es esperado, deseado, repudiado etc. El estado emocional de la madre en cada uno de estos influirá definitivamente el destino del producto a través de las actitudes que los padres adoptaran hacia su hijo.
Las actitudes de los padres hacia el producto son poco favorables si el embarazo se produce en una mujer soltera a quien el producto viene a trastornar todos sus planes yambiente social, o si la madre ya tiene varios hijos, y el producto perjudica la situación económica. La vida del niño influirá en el futuro, así como su confianza basada en sí mismo y la percepción de la aceptación de los demás será permeada por ese rechazo inicial.
Cuando el embarazo ha sido verdaderamente anhelado, ya sea porque ocurre tardíamente o porque ha sido precedido por varios abortos, laactitud de los padres también será peculiar: la preocupación y el miedo a perder el producto; más tarde la actitud de la familia es de sobreprotección al niño, al que se ve como delicado, frágil, débil y consecuentemente, así es como se le hace sentir y permear su relación con otros niños, sus actividades escolares y, posteriormente, su vida adulta.
Los vómitos incoercible durante el embarazo, lasamenazas de aborto o prematuro, así como los estadios depresivos o psicóticos en relación con el embarazo, han sido vistos como equivalentes al rechazo.
En cualquier caso, todos estos antecedentes deben quedar considerados como importantes en la historia del desarrollo del menor.
Las circunstancias que rodean al parto también son importantes para el futuro del aparato mental; el trabajoprolongado, que haya habido hipoxia, parto traumático, utilización de fórceps, maniobras traumáticas, cesárea, gemelar, etc.
Algunas madres durante el parto verbalizan vehemente su rechazo hacia el producto y hacia el marido; la experiencia del parto si podría modificar la actitud que la madre va a tener hacia su hijo en el futuro inmediato.
Las escuelas psicoanalíticas que han sido influenciadas porOtto Rank; consideran al nacimiento como el prototipo de todo trauma y origen de toda respuesta a la ansiedad y así, de los trastornos de la personalidad.
Escuela reflexológica y de la teoría del aprendizaje, nos impiden todavía asegurar que el llamado trauma del nacimiento, no influyen en el desarrollo de la personalidad.
Las primeras semanas de vida nos parecen sumamente importantes para eldesarrollo, ya que consideramos que es la etapa de la vida en donde el aparato psicológico es más frágil.
Cuando el niño nace, desde un punto de vista psicológico se encuentra en un estado en el que aún no ha sido tocado por estímulos que alcancen – imágenes mnémicas evocables. Su atención no ha sido atraída por ningún objeto, por lo que no existe en su aparato mental representaciones de ningúnobjeto.
Freud (1914) lo llama “narcisismo primerio” y Spitz (1948, 1965) lo llama “etapa sin objeto”, es decir, el niño esta completamente solo, no distingue emocionalmente a existencia de nada, ni siquiera de su mama persona.
Del estado autismo, poco a poco se ira formando representaciones objetivas parciales que según Spitz, permiten las primeras respuestas emocionales del bebé a los objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS