Mi entorno

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO
El entorno
El presente trabajo se llevó a cabo en el entorno de la Escuela Primaria Indigena “JOSE MARIA MORELOS Y PAVON” C.C.T. 21DPB0316G de la localidad de Tlacuela, Ixtacamaxtitlan, Pue. Dicho municipio y localidad su ubicación es la siguiente: Se localiza en la parte norte del Estado de Puebla, sus coordenadas geográficasson: los paralelos 19° 27´ 18” 19° 44´18”de latitud norte y los meridianos de97° 42´ 54”de longitud occidental. Sus colindancias son al norte con los Municipios de Aquixtla, Chignahuapan y Tetela de Ocampo, al sur Libres y el Estado de Tlaxcala, al oeste Zautla, Cuyuaco, Ocotepec y Libres, al poniente con el estado de Tlaxcala.La comunidad de Tlacuela esta ubicado en una altitud mediana de 2840metros, Tlacuela es hogar para 304 habitantes. Alrededor de 53.29 por ciento de la población local son adultos. Aunque los pobladores tienen acceso a la escuela con un promedio de 5 años, todavía hay 42 personas las cuales no saben leer y / o escribir.
218 pobladores son de origen indígena y una cantidad de 105 individuos mayor que 5 años hablan un idioma indígena.
La longitud de Tlacuela es-97.745000, la latitud es 19.545278.

La comunidad escolar cuenta con una población de 50 alumnos y 2 docentes, con un horario de trabajo de 9:00 hrs. A.m. a 14: 00 hrs. P.m. por las características descritas es una escuela multigrado en una población rural de habla Náhuatl.

Después de efectuar una encuesta a 23 alumnos de 6 a 9 años, de 1°,2°y 3er grado, y 28padres de familia
se obtuvieron los siguientes resultados;

Nivel de estudios de padres de familia:

De un total de 28 padres de familia se diagnosticó que 20 padres cuentan con educación primaria y en algunos casos incompletos. 8 con educación de secundaria en su modalidad de telesecundaria, por ser un contexto rural y familia de escasos recursos económicos.

Ocupación y principales fuentesde ingreso de las familias de nuestros estudiantes:

La principal ocupación de los padres de familia es la agricultura para autoconsumo, y la cría de animales ovino, equino, avícola, porcino y vacuno en escalas muy pequeñas, también se comercializa frutas y algunas semillas como la aba, debido a la actividad descrita en el punto anterior. Así mismo existe la migración a los EU al no encontraren la región oportunidades de empleo.

Servicios básicos a los cuales tienen acceso las familias:

En cuanto a los servicios públicos, cuentan con algunos, como energía eléctrica, agua potable, la comunidad no cuenta con drenaje se construyen fosas sépticas, un camino de terracería y una sola unidad como transporte publico (colectiva) que da servicio a la localidad, transportándose la genteen ocasiones en camionetas de redilas.
De los 23 alumnos encuestados todos cuentan con los servicios ya mencionados, 6 con teléfono, 4 familias cuentan con computadora.

Problemática ambiental que afecta a la comunidad:

Se tiene un poco de contaminación en dos pequeños afluentes de la localidad que se da por la falta de cultura en cuanto a cuidados de los mantos acuíferos y la talainmoderada de bosques para el autoconsumo y venta, cabe mencionar que al ser una comunidad de escasos recursos la familias no cuentas con estufas de gas y es por ello que consumen la leña. Las contingencias ambientales y el cambio climático ocasionan perdidas en la agricultura y animales.

RECURSOS NATURALES

Problemática de salud de la comunidad:

En el caso de salud afortunadamente en lacomunidad el índice de enfermedades es bajo, ya que se presentan casos muy esporádicos y los más comunes son la gripe, dolor estomacal y desnutrición. Las estrategias que se ha implementado han sido satisfactorias, como organizar ciclos de conferencias sobre salud reproductiva, el servicio médico que tienen a su alcance es la casa de salud con un responsable de la misma localidad siendo este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno
  • entorno
  • Entorno
  • Entorno
  • ENTORNO
  • entorno
  • Entorno
  • Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS