Mi Escuela Ideal

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Maestría en Enseñanza de la Lengua Materna.

Historia de la Cultura Letrada

Tarea:
Mi Escuela ideal

Alumno
Marcia Orozco

Profesor
Juan López Chávez

Zacatecas, Zac., a 02 de junio 2012.

Mi escuela ideal.

Imaginar es fácil. Basta relajarse y dejar que las ideas fluyan, una cosa lleva a otra y de pronto ya estamos armando historias, solucionando problemas o viviendo una vidacompletamente diferente. Imaginar es fantástico, es el gran don que tenemos para recrearnos y escapar de la realidad, es por eso que en estas líneas quiero imaginar y a la vez reflexionar sobre el tipo de escuela que desde mi punto de vista sería la ideal.
Hablar de una escuela ideal resulta desafiante, no sólo porque el concepto varía según las personas y sus gustos, además, es sumamentenecesario establecer el objetivo principal de dicha escuela, agotar todos los extremos, considerarlo todo: conocimientos, habilidades, aptitudes, comportamiento, disciplina, necesidades… el contexto mismo. Mi escuela ideal debe tener muy claro que es lo que va a producir para establecer que es lo que va a enseñar. Si fuera una escuela de ingenieros, enseñaría la física y la matemática, si fuera demédicos, la anatomía y la medicina. Establecería el programa, la visión y la misión conforme a formar buenos ingenieros o buenos médicos, ¡pero hasta aquí sería una escuela común y en nada distinta de las que conocemos! ¿Significa esto que cualquier escuela es ideal? Vaya pregunta, nos invita a la reflexión.
Lo que pasa es que las escuelas actuales nos dan la pauta para idear métodos y estrategias quepodrían mejorar el sistema educativo y cuando hacemos esto formulamos el concepto de “escuela ideal”. Mejorar la infraestructura, capacitar a los docentes o enriquecer las bibliotecas nos hace pensar que haría de nuestra escuela una escuela mejor, y tal vez no estemos equivocados, pero esto más bien encaja en estereotipos de escuelas, instituciones que son mejores que otras por el hecho de contarcon más recursos o más prestigio. No pongo en duda que una escuela con excelentes instalaciones nos haría más agradable nuestra estancia, pero lo ideal va más allá… creo yo.

Consideraciones al respecto.

Un elemento sumamente importante en las escuelas es la óptima organización de los directivos y docentes, siendo la comunicación y la cooperación su rasgo distintivo. Aquí no importa si hablamosde la cruda realidad o de lo ideal, los maestros deben enfocar toda su energía en inculcar una verdadera educación integral. Por otro lado, los alumnos necesitan entender que el acceso al conocimiento, sea cual sea, es realmente incomparable ¡El saber es algo muy valioso!
Mi escuela ideal no es sólo aquélla que cuente con dignas instalaciones, sino también ésa en la que interactúan gentesconscientes de sus necesidades y su existencia, gente que busca el bien común y se atreve a defenderlo.
Estas pocas palabras me hacen entender que mi ideal de escuela es algo obsoleto, inadecuado a las circunstancias, dado que las personas que allí convivan serán gentes ya educadas, ya formadas y experimentadas por la vida que poco tendrán que aprender. Aunque es obvio que nunca dejamos de aprender, sillega un momento en la vida en el que llegamos a ser más prudentes y centrados y es quizá en ese momento en el que podemos prescindir de las escuelas. No tiene sentido que mi ideal de escuela sea un lugar de retiro en el que se compartan las experiencias de los sabios entre los sabios, pensándolo bien, mi escuela ideal no es ésa en la que todo funciona bien, sino ésa que resuelva mejor losproblemas, que innova, que propone, que prepara y proporciona los conocimientos y las herramientas para llegar a ser personas conscientes de nuestras necesidades y nuestra existencia, que nos enseña el bien común que tanto predicaron los filósofos y algunas religiones.
Después de esta breve reflexión, me inclino a creer que la escuela ideal que busco estaría en la etapa preescolar. En este periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Idealista
  • escuela ideal
  • La Escuela Ideal
  • La Escuela Ideal
  • La escuela ideal a partir del enfoque democratico
  • la escuela ideal
  • Escuela IDeal
  • Escuela Ideal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS