Mi espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideración sobre lo que se quiere estudiar (lo que se sabe seria el punto de partida)
Experiencia, lectura y reflexión guiadas por las preguntas de investigación. Su propósito es discutir las cuestiones básicas que el investigador quiere plantear en el marco teórico.
Se puede identificar con las preguntas el nivel de la investigación (micro social, macro social).
Coherencia entre marcoteórico, objetivos y metodología.
Las preguntas de investigación son la clave para construir el marco teórico, los objetivos y la metodología.
* La investigación social: se caracteriza por la construcción de evidencia empírica a partir de teorías aplicando reglas de procedimiento explicitas.
Toda investigación tiene que tener marco teórico, objetivos y metodología.
* Marco teórico: corpus deconceptos de diferentes niveles articulados entre sí que buscan una forma de aprehender la realidad. Incluye supuestos. Son proposiciones acerca de cómo funciona una parte del mundo.

* Paradigma: Conceptos teóricos – metodológicos que se toman como creencias que determinan el modo de mirar la realidad.

* Teoría general: Conjunto de proposiciones interrelacionadas que explicanfenómenos y procesos.

* Teoría sustantiva: Son proposiciones teóricas específicas a la realidad social que se quiere estudiar. Con ella se definirán los objetivos.

* Objetivos: Construcción del investigador para abordar un tema o problema de la realidad a partir del marco teórico seleccionado. (El obj. Principal seria el foco del estudio y de aquí salen los específicos.) Deberían sercontestados. Los objetivos son proposiciones que contienen los conceptos básicos fundamentales, en las que el investigador postula una intención (recorte espacio – temporal). Son el pilar de una investigación.

* La metodología son los procedimientos para la construcción de la evidencia empírica. Una serie de pasos. Los métodos se sustentan sobre principios epistemológicos y metodológicos. El desafíodel método es transformar el tema y la teoría en objetivos y preguntas y traducir estas preguntas para conseguir evidencia empírica.
La teoría: es el hilo conductor que atraviesa todas las etapas de una investigación.

* Los investigadores…
Interrogan la realidad usando teorías y modelos de análisis sugieren preguntas e hipótesis acerca de cómo contestarlas.
* Objetivos Se respondenconstruyendo evidencia empírica utilizando métodos.

* Paradigma Orientación general de una disciplina que define el modo de orientarse y mirar aquello que la propia disciplina define como su contenido temático sustantivo.
* Paradigma constructivista (metodología cualitativa) La realidad es subjetivo y múltiple.
* El objetivo de investigación deriva de nuestros razonamientosteóricos
Regularidad empírica Relación entre variables con un alto contenido observacional. Ejemplo “a mayor no se que, hay mayor no se que mas”. Contiene la teoría general y la teoría sustantiva.

El objetivo puede derivarse de la teoría y ser coherente con la propuesta metodológica.
TEORIA OBJETIVO METODOLOGIA
Agencia humana La capacidad autónoma que tienen los sujetos sociales de construirsu propia vida e influir en los procesos sociales en los cuales participan en interacción con otros sujetos.
La construcción del marco teórico es la primera gran etapa de un proceso de investigación. El marco teórico es un argumento en donde se entretejen paradigmas, teorías generales (concepciones generales de la sociedad) y teorías sustantivas (conceptos específicos del tema a investigar).MARCO TEORICO CUATITATIVO Y CUALITATIVO
La investigación cualitativa enfatiza la discusión del paradigma y los principios que sustentan la posición metodológica.
La investigación cuantitativa se centra en la teoría sustantiva del tema a investigar ya que de ahí derivan los conceptos que serán incorporados al objetivo de investigación.
Paradigma + teoría general y sustantiva condicionan a...
tracking img