Mi espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Mi Espacio
* Envíe Contenidos
* Infórmenos Eventos
* Recomiendenos
* Directorio
* Quiénes Somos
*  About us 
*
*
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Introduzca los términos de búsqueda. Envíe el formulario de búsqueda
Final del formulario
     

* Estándares y Curriculos
* Currículo Interactivo 2.0* Proyectos de Clase
* Gestor de Proyectos
* Módulos
Temáticos
* Herramientas
* Articulos
* Reseñas de
Sitios Web, Hardware, Software, etc
* Entrevistas
* Investigaciones
* Libros y Fragmentos
* Editoriales
* Agenda
* Directorio
* Glosario
* Archivo

      
LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Y SUS DOS ACTUALIZACIONES
Recomendamosconsultar el siguiente artículo:
TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL
Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje. En el 2000 sufrió una revisión por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Recientemente, el doctor AndrewChurches actualizó dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.
La idea de establecer un sistema de clasificación comprendido dentro de un marco teórico, surgió en una reunióninformal al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston (USA) en 1948. Se buscaba que este marco teórico pudiera usarse para facilitar la comunicación entre examinadores, promoviendo el intercambio de materiales de evaluación e ideas de cómo llevar ésta a cabo. Además, se pensó que estimularía la investigación respecto a diferentes tipos de exámenes opruebas, y la relación entre éstos y la educación.
El proceso estuvo liderado por el Benjamín Bloom,  Doctor en Educación  de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”[1]. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje,el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. El comité trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y el Afectivo, pero no en el Psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron éste último dominio.

TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO (1956)Descargue las tablas en formato PDF (5 páginas, 140KB)
CATEGORÍA | CONOCIMIENTO

RECOGER INFORMACIÓN | COMPRENSIÓN Confirmación Aplicación | APLICACIÓN

Hacer uso del Conocimiento | ANÁLISIS

(orden Superior) pidir, Desglosar | SINTETIZAR

(Orden superior) Reunir, Incorporar | EVALUAR

(Orden Superior) Juzgar el resultado |
Descripción: Las habilidades que se deben demostrar en estenivel son: | Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia | Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias | Hacer uso de la información; utilizarmétodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos | Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes | Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas persas; predecir conclusiones derivadas | Comparar y discriminar...
tracking img