Mi estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. El educando
65. "La pedagogía contemporánea de inspiración cristiana ve en el educando, considerado en su totalidad compleja, el principal sujeto de la educación"(50). En cualquier obra cristianade educación, la fuerza del Espíritu Santo siempre actúa; podría además, intervenir la familia del educando encarnando todas las características necesarias para una educación excelente; incluso podríaconseguirse al educador más completo, pero si el educando no está, debido a la misteriosa libertad humana, dispuesto a recibir positivamente ni la gracia del cielo, ni un ambiente familiar propicio,ni el testimonio y las enseñanzas cristianas de su educador, la formación ciertamente no se haría efectiva. En este sentido el papel del educando cobra toda su relevancia en términos de educacióncristiana.
66. El papel de quien es formado no se reduce a prestarse a lo que sus educadores quieran realizar en él. En su preparación, el educando ha de tener una actitud positiva de cara a suformación que podría resumirse en tres disposiciones fundamentales: un mínimo esfuerzo de sinceridad, que implica abrir el corazón al educador al estilo del apóstol Bartolomé en cuyo corazón no había doblez.Un cierto sentido de obediencia, que no implica la virtud consumada pero sí una primera moción de buena voluntad hacia las orientaciones del educador. Y por último, un primer movimiento deresponsabilidad, que es la actitud fundamental para lograr una madurez. Ciertamente las virtudes de la sinceridad, de la obediencia y de la responsabilidad son hábitos que han de ir siendo asumidos por eleducando; sin embargo, debe existir un "germen" de ellos al principio de toda obra educativa. Desde el primer encuentro con el educador, el formando debe poseer las actitudes mínimas que lo puedan llevar aemprender un camino serio para su formación.
67. Realmente todo sujeto puede y debe ser educado. Pero considerando "la totalidad compleja" que posee cada individuo, en la práctica se ven muchos...
tracking img