Mi experiencia como educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La relación entre la educación y el desarrollo
Victoria en Sala Cuna

Amigas hace algunos años atrás tuve la importante y linda posibilidad de conocer Cuba y aprender de la Educación Preescolar en ese país...
Buscando algunos documentos por ahí encontré material trabajado en ese viaje y quiero compartirlo con ustedes...ENSEÑANZA-DESARROLLO

En esta conferencia el autor parte del análisis de la concepción del desarrollo psíquico y hace una revisión crítica de las distintas posiciones en cuanto al problema de la relación existente entre la enseñanza y el desarrollo:

1. El desarrollo, como la maduración de estructuras previas existentes y la educación, adaptándose al nivel de desarrollo ya alcanzado (Bühler, Gesell y otros).2. El desarrollo como un proceso de adaptación a las condiciones del medio y la educación como uno de los elementos de ese medio, que puede ejercer cierta influencia, aunque también limitada, al desarrollo ya alcanzado (fundamentalmente la posición de J. Piaget).

3. Ambos procesos se conciben como igualmente significativos y produciéndose paralelamente, concepción en la cual el desarrolloprácticamente desaparece, quedando solamente la enseñanza y ésta, reducida a la adquisición de un repertorio de hábitos (conductismo).

4. El desarrollo psíquico como producto del proceso de apropiación de las distintas formas de experiencia social. Este desarrollo siempre ocurre bajo la influencia de la enseñanza; esta va delante y conduce al desarrollo (psicología soviética).

Partiendo de estaconcepción es posible realizar, en forma planificada y dirigida, la formación de los procesos psíquicos y cualidades de la personalidad y lograrla en períodos anteriores a los que hasta ahora se consideraba posible.
El problema de la interrelación entre la educación y el desarrollo es uno de los problemas centrales que existe en la psicología infantil y su solución depende, fundamentalmente, dela concepción que se tenga de las leyes del desarrollo psíquico del niño.
En general la solución del problema de la interrelación entre la enseñanza y el desarrollo se ve como un problema secundario, derivado del problema central de la comprensión de las leyes que rigen el propio desarrollo.
Si el desarrollo psíquico del niño, y en particular el desarrollo intelectual, se comprende como lamaduración de estructuras que ya existen previamente en el niño, como la manifestación de cualidades que ya están presentes en él, de ello, naturalmente, surge una comprensión de su interrelación con la enseñanza que pudiera expresarse de la forma siguiente: primero tiene lugar el desarrollo, y la educación sólo debe adaptarse al nivel de desarrollo alcanzado.
Nosotros vemos reflejado este enfoque enlas teorías biologizadoras de la concepción del desarrollo de la psiquis. Esto lo vemos en algunos autores cómo son Stern, Bühler, Gesell, en los cuales francamente se pone de manifiesto este punto de vista: el desarrollo no depende en general de la educación sino que depende de las premisas biológicas y la enseñanza debe a ellas adaptarse.
Otro enfoque de las leyes del desarrollo es aquel en elque este se comprende como un proceso de adaptación del niño a las condiciones de su medio y en especial como proceso de adaptación del - niño a las condiciones sociales de vida. La teoría en que más francamente se ve ese enfoque es la de J. Piaget. El desarrollo intelectual del niño se ve como un constante equilibrio con el medio y la enseñanza solamente, como uno de los elementos del medio alos que el niño se adapta.
En la medida en que la enseñanza o la educación se ven como uno de los elementos de este medio (al cual el niño constantemente se adapta), ésta requiera un papel más importante mucho mayor que en las teorías biologizantes puras; pero al mismo tiempo, no se distingue de los otros elementos del medio y por ello no puede considerarse como fuerza que mueve el desarrollo...
tracking img