Mi experiencia con la docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opcional

Segundo Ensayo de aplicación
en los Procesos de Enseñanza.
En la escuela Secundaria Pdte. Adolfo López Mateos.
Turno Vespertino
Grado 3° Grupo “A”

Alumna: Aida Isela Briceño Hernández.
XI Semestre.
Formación Cívica y Ética.

Mi Experiencia con la Docencia.

Introducción.
El presente trabajo lo describo como parte de mi práctica formativa en la educación. La inquietud delo que enseño y los jóvenes aprenden, muchas veces me he preguntado si de verdad aprenden y entienden la forma en la que uno les habla y si de verdad enseño. El diario convivir con ellos hace que nos vayamos involucrando poco a poco en las actividades que realizamos juntos, nos vayamos entendiendo poco a poco, es más puedo decir que hasta con una simple mirada ellos saben de lo que podemoshablar. La labor educativa siempre es criticada por la sociedad, que si los maestros no enseñan, que si faltan a clases que sólo se hacen tontos, que sólo piden aumento y no trabajan.

Pero me pregunto: ¿Después de los padres de familia, quienes son los que conocen mejor a sus hijos?, ¿Los que observan la conducta?, ¿Los que pueden describir en minutos a sus hijos? es por esta razón que expondréalgunos puntos de mi experiencia de practica como docente.
Con base a los planes de clase, actividades y estrategias didácticas propuestas para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos de secundaria Pdte. Adolfo López Mateos, presento el segundo ensayo, aplicado al 3° grado del grupo “A”, turno vespertino. Desarrollando y aplicando el bloque III, “Identidad e Interculturalidadpara una ciudadanía democrática” con temas importantes que son: La Identidad personal, su proceso de construcción y Sentido de Pertenencia a la nación. Aplicando estrategias enfocados a la autorregulación de la responsabilidad y ejercicio de la libertad y al sentido de pertenencia, la nación y la humanidad, reconociendo las diferentes identidades que pueden convivir en una persona, estudiante,adolescente, miembro de una familia, integrante de alguna cultura juvenil de un pueblo indígena. El significado básico en todo aprendizaje para los alumnos es fundamental, en lo cual me permitieron realizar dentro y fuera del aula actividades que me ayudaron a lograr la aplicación de las competencias en los jóvenes y que con esto fueron adquiriendo y coadyuvando una regulación en el desarrollo desu vida, ejerciendo actitudes de respeto ante los rasgos que dan singularidad a las personas y a los grupos al cual pertenecen y que dichas actitudes reguladas contribuyeron al aprecio de su dignidad y al sentido de pertenencia. El significado básico de todo ello es la motivación, mismo que facilitó en el estudiante, el interés, esfuerzo y comprensión, factores específicos en la asignatura deFormación Cívica y Ética, logre la captación y acrecentamiento en los jóvenes, haciendo que tengan la necesidad por aprender más, sintiéndose a gusto en su ambiente de trabajo.

Desarrollo:
Fue preciso que como docente en primer lugar conocer los factores personales que condicionaban la motivación de los alumnos, para determinar que modelo de actuación podía crear y que me favorezca para lograr elinterés en los alumnos y se motiven a aprender. Seleccionando estrategias didácticas que me ayudaron a propiciar la movilización de saberes en los alumnos, generando ambientes de aprendizaje colaborativo con experiencias significativas en sus vidas. De acuerdo a la planeación de clase y con la secuencia didáctica, organizado de manera que cada clase tenga un inicio, desarrollo y cierre, lespresente situaciones de manera ordenada, estructurada y articuladas, con textos producidos por los estudiantes en lo que plasmaron reflexiones, conclusiones, preguntas, inquietudes personales, que manifestaban a través de la comprensión de los subtemas abordados. En lo que se fueron involucrando en los diferentes trabajos realizados en cuadros sinópticos, esquemas, mapas conceptuales y mentales, que...
tracking img