Mi Experiencia En La Escuela Secundaria

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
MIS EXPERIENCIAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
De acuerdo a mis visitas realizadas a las distintas telesecundarias, me di cuenta de la diversas formas de trabajo de cada uno de los maestros, claro son muy aceptables, pues cada quien tiene una manera particular de impartir sus clases. Me lleve gratas experiencias estando en las escuelas, conocí más a fondo como se lleva a cabo una jornada escolar y dequé manera el docente conduce la clase. Primero, el maestro llegaba a la telesecundaria y saludaba a sus alumnos, mas tarde, se organizaban para regar sus plantas u hortalizas, cuando realizaban esta actividad se veían felices y satisfechos, porque notaban que sus hortalizas crecían cada día más, en verdad se veía el gran esfuerzo que ellos hacían por cuidarlas. Este aspecto me parecióimportante, pues los alumnos van adquiriendo valores, tales como el de la responsabilidad y el trabajo.
Durante las clases, empezaban con los conocimientos previos, solo muy pocos participaban, el docente trataba de que varios dieran opiniones, me imagino que esto lo hacía para saber si comprendían la clase o no. Cuando hacían uso de los libros, el maestro daba una breve explicación acerca del tema, porejemplo, en matemáticas, primero explicaba algunos problemas, para más tarde llevarlos a la realización de las actividades, en caso de que algún alumno no entendiera, se acercaba a él para explicarle, este modo me parece perfecto, porque el educando siente ese apoyo por parte del docente y a la vez se motiva para trabajar. En ocasiones, me tocó observar a profesores que ignoraban a los alumnos queno captaban fácilmente, quizás no querían estar repitiendo. Sabemos bien, que el docente tiene la obligación de enseñar y estar al tanto de cada uno de sus alumnos, además, debe de buscar diversas estrategias para el aprendizaje, que no sea muy monótono, ya que los alumnos pueden perder el interés fácilmente.
Adentrándonos al tema, la mayoría de los profesores, no tenían una buenacomunicación con sus alumnos, en una ocasión me di cuenta que los jóvenes no querían a su maestra, tal fue mi inquietud que les pregunté, a lo que ellos me dijeron, que no les gustaba como daba la clase, según ellos, no sabía explicar o como dicen los alumnos “ella sola se hacía bola”. Entonces, me di cuenta que los alumnos pueden criticar la forma de trabajar de uno y fue cuando mas nervios me dio, alimaginarme yo, en lugar de la maestra.
En cambio, en otras escuelas, veía la ventaja que los maestros tenia al llevar una buena comunicación con sus alumnos, trabajaban mejor y asimismo los educandos no tenían temor por expresar sus opiniones. Es común, que cuando no existe esa relación maestro y alumno, el estudiante registre miedo al hablar, porque siente que el maestro lo va regañar si dicealgo mal. Por eso mismo, conviene que el docente logre desarrollar esa comunicación, no digo que actué como su amigo, pero sí que conozca a cada uno de sus alumnos y que sea más dinámico en las clases.
Primordialmente, debe de saber cuáles son los intereses de los alumnos, porque eso le facilitará su trabajo. En una telesecundaria, una maestra veía que sus alumnos se mostraban inquietos y paraponer orden, les comentó que si terminaban luego el trabajo, podrían salir a la cancha a jugar un rato algún deporte, es obvio que esto los motivo a trabajar, quizás más apresuradamente, pero lo importante era que trabajaran. Es así como el docente, debe de buscar diversas estrategias para poder llevar la clase más amena.
Sabemos bien, que en todos los salones suele haber desorden por parte de losalumnos, pero desde un principio el maestro debe poner reglas para que no suceda algún tipo de problema que perjudique las horas de trabajo. Algunos docentes, para mantener el orden trataban de mantener ocupados a los alumnos, o en caso de que empezaran, llamaba su atención o como mencione anteriormente, los dejaba salir a jugar o realizaba alguna dinámica. En ninguna ocasión se presentó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experiencias y retos de la escuela secundaria
  • experiencia por secundaria
  • 8mayo2015AUGE DE LA ESCUELA SECUNDARIA y LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE
  • escuela secundaria
  • la escuela secundaria
  • Escuelas secundarias
  • ESCUELA SECUNDARIA No
  • La Escuela Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS