Mi experiencia en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuación es redactado está enfocado principalmente en la presentación de las posibles problemáticas teóricas del docente.

Los textos que conforman la presente unidad contribuyen con el propósito de la misma, el cual pretende que el profesor- alumno de acuerdo a nuestro nivel ya sea primaria o preescolar; sistematicemos los elementos teóricos- pedagógicos ymultidisciplinarios referentes a nuestra problemática.

Los temas de los cuales se compone el cuerpo del ensayo son: sintetización de la información; el maestro y la conceptualización de su problemática docente y la presentación conceptual de la problemática docente significativa.

La actividad docente actual requiere de la incorporación de elementos básicos que faciliten el trabajo delmaestro.

Dicho proceso debe contar con la estructuración o sistematización de la información que inicia con las operaciones básicas del entendimiento: inducción y deducción dialéctica; procesos que conllevan a un análisis y contrastación de la información que obtenemos de diferentes medios y que, al asimilarla, convertiremos en contenidos de interés y utilidad para nuestros alumnos.

Sin embargo,nosotros como profesionistas de la educación, de manera normal y frecuente enfrentamos una problemática cuya solución depende de una toma de conciencia real de los conflictos; es decir, partimos de una conceptualización de la mencionada problemática y de ahí continuamos con las posibles soluciones. Una de ellas es la organización pertinente de nuestros materiales educativos. Aunque debemos tomar encuenta que a nuestra problemática docente debemos darle un status significativo; O sea, que no todos los problemas tienen el mismo nivel de trascendencia: debemos jerarquizar nuestra problemática y atacarla en sus puntos de mayor relevancia.

Los puntos descritos anteriormente, representan la estructura del presente trabajo.

1.- Sistematización de la información.

1.1 Operaciones delentendimiento: inducción, deducción, dialéctica.

Según Wenceslao Ortega la inducción y la deducción, son operaciones lógicas de la metodología que también nos auxilian para llegar al conocimiento científico encontrando el caso de que ambas, son métodos correlativos por su íntima conexión.

Wenceslao, en principio señala, que la inducción tiene la gran ventaja de impulsar al sujeto investigador aponerse en contacto directo con las cosas.

En el caso de la deducción, comenta que el papel del investigador es doble primero debe encontrar principios desconocidos a partir de otros conocidos y segundo, debe descubrir consecuencias desconocidas de principios conocidos.

La inducción puede aplicarse cuando estudiamos un conjunto de objetos relativamente pequeños porque podemos estudiarlostodos y cada uno de ellos. Además para aplicar este método, es necesario que el conocimiento comience teniendo contacto directo con las cosas objeto del estudio.

El método inductivo presupone el problema de las relaciones objeto- sujeto, realidad- concepto. Su punto de partida es la diferenciación entre realidad y concepto.

Una de las principales armas con las que cuenta el docente para poderdarle seguimiento al crecimiento educativo de él como docente es la sistematización de la información en base al uso adecuado de los criterios que se nos presenten por ejemplo, para poder hacer mención del uso correcto del uso y aplicación correcta del método inductivo podríamos hacer mención a que todos los niños saben que mientras un mayor se encuentre en el salón de clase no pueden abandonar elmismo sin la autorización del mayor (profesor), es correcto debido a que los alumnos de primer grado aun no comprenden en su totalidad el concepto de autoridad que se encuentra representado por el profesor, sin embargo, saben que le merecen respeto porque es una persona de mayor edad que ellos. Desde un punto de vista equivocado este método se podría aplicar a los hermanos de diferentes edades,...
tracking img