“Mi experiencia en la jornada de práctica en la comunidad de cerro qebrado, xilitla, s.l.p”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Dentro de este ensayo se menciona principalmente el trabajo desarrollado en mi aula y el análisis de mi práctica que se llevo a cabo en la comunidad de Cerro Quebrado en el municipio de Xilitla, S.L.P., desarrollada del 22 al 26 de marzo del año en curso, en los grados de 4°, 5° y 6°.
El aprendizaje que adquirieron tanto los niños como yo, maestra en formación, fueron de granimportancia ya que fue un aprendizaje mutuo basado en los conocimientos de ambas partes.
Para mí como maestra en formación fue una de las más grandes experiencias que he vivido en estos tres años de estudio, la verdad fue impresionante las marcadas diferencias que se ven entre las aulas multigrado en el medio rural, y las escuelas de organización completa en el medio urbano. Tanto niños, padres defamilia y maestros titulares son completamente diferentes, y en el mejor sentido que esto pueda llegar a tener.
Pienso que para que mi vocación se fortaleciera esta jornada de práctica fue la que en mi dejo aspectos más significativos que llegaron o llegarán a formar mi carácter como docente.
Espero que en un futuro, cada vez mas cercano, esto se vea reflejado con mayores éxitos dentro de mispracticas y todo lo que estas conllevan, planeaciones, materiales, relaciones maestro-alumno, alumno-maestro y maestro-padres de familia.

Me gustaría pensar que mis compañeros en formación hayan tenido tantas satisfacciones como yo en esta práctica, ya que la verdad me sentí realmente completa al ver las capacidades que se desarrollaron en mis alumnos con las actividades que realicé con ellos.
Lacomunidad de Cerro Quebrado en el municipio de Xilitla es tranquila y sus habitantes son personas que, aunque con pocos recursos, tratan de dar a los maestros, a la escuela y sobre todo a sus hijos lo mejor posible para que su educación perdure y puedan llegar a soñar muy alto. Esto se ve reflejado en los niños, que todos los días van con una carita de felicidad que se refleja principalmente en laemoción de realizar sus deberes escolares y la forma de tratar a los maestros, desde como los saludan hasta la relación que tienen con los mismos.
Las mejores experiencias de la vida se dan cuando hay niños de por medio y esto lo pude comprobar desde que llegue a la escuela el día de la solicitud de contenidos, saludan de mano y con un respeto que cualquier persona agradecería. Son niños deescasos recursos, de un nivel socioeconómico bajo, pero a pesar de eso ellos quieren terminar la primaria con buenas calificaciones, y la mayoría busca ir más allá, aunque pocos se ven en una carrera universitaria.
Me tuve que dar cuenta de muchas cosas meramente imposibles en un solo día, pero aun así me basto para saber que los niños tenían ganas de trabajar y aprender mucho. Ese día todo salió comose esperaba, aunque en realidad si me falto recoger más datos acerca de sus gustos, que los motiva, su familia, etc. Pienso que es cuestión de tiempo, como toda relación, para que ellos establezcan un vinculo de confianza con las personas, pero también saben muy bien como comportarse y hasta que punto pueden llegar al conocer a alguien. Son niños inteligentes, aunque esto no se vio reflejado enla evaluación diagnostica que aplique el primer día, el rezago educativo quedo marcado en esas pruebas y la verdad esperaba mas de ellos, pero tienen un nivel muy bajo de conocimientos, sobre todo en las materias de español y matemáticas.
La cuestión no solo queda en que yo como maestra en formación aprenda a desarrollar una clase, sino que también conlleva que tus alumnos adquieran el mayoraprendizaje posible sin pensar en los obstáculos como la falta de tiempo, materiales, etc.
Imagino que cualquier cosa que se pueda hacer para mejorar la calidad de vida de estos niños también hará que sus aprendizajes abarquen una mayor amplitud y tengan conocimientos mucho mas abiertos de todo lo que puedan y quieran aprender.
Los juegos que ellos practican a diario son los deportes, ya sean...
tracking img