Mi experiencia en xix congreso mundial de gerontologia y geriatria

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
Mi experiencia del XIX Congreso Mundial de
Gerontología y Geriatría en Paris, Francia

Verónica Rodríguez Estrada
Gerontóloga

Una reunión crucial en la evolución de las especialidades de Geriatria y Gerontologia, por primera vez se celebró en París, el pasado mes de julio, en el Palacio de Congresos. Organizado por la Société Française de geriatrie et Gérontologie (Sociedad Francesa deGeriatría y Gerontología) a nombre de la IAGG (Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría).
Este evento fue una estupenda oportunidad para ver la conjugación de fortalezas, la cual reunió a más de 6000 participantes de todo el mundo, provenientes de 91 países. De los cuales 37 participantes mexicanos.
Deseo destacar con mucha tristeza que de los 37 participantes mexicanos que asistimos aeste Congreso sólo 2 participantes fuimos del Estado de Veracruz. Ojala nos concienticemos más sobre la gran labor que se avecina en los próximos años, para poder apoyar a las personas Adultas Mayores, que por su característica son más vulnerables.

Este Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría, reúne cada 4 años, a los profesionales de diferentes áreas, para discutir los últimosdescubrimientos en el campo del envejecimiento, representa un evento único e insustituible y marca un decisivo punto de inflexión para estas especialidades, que han tomado tanto tiempo lograr reconocimiento.  Este año, el tema central del XIX Congreso fue la longevidad, la salud y la riqueza. 

Gran parte del Congreso Mundial se dedicó a la biología de envejecimiento y a la investigación clínica, esteprestigioso encuentro internacional también dedicó un importante lugar a las cuestiones relacionadas con la política, la organización de la atención, y economía de la salud. Aunque el 53% de las conferencias y simposium fueron de medicina clínica y geriatría, el 25% se dedicó a la sociología, la política y la práctica, el 15% a la psicología y el comportamiento, y el 7% a la investigación básica.Destacaron las premisas de que la sociedad no debería tener que elegir entre vivir mejor o vivir más tiempo sino vivir mejor y durante más tiempo; y el importante cambio en la forma en que se percibe el envejecimiento, no necesariamente se considera como una carga para la sociedad, sino como un beneficio, en relación con el aumento de la esperanza de vida sin discapacidad y con buena calidad devida.
La vitalidad de las personas Adultas Mayores está estrechamente relacionado con el perfil de los baby-boomers (personas nacidas entre 1945 y 1965), que hoy en día se comportan como altamente exigentes consumidores de la atención y esperan mucho de la investigación, desde la comunidad médica y de todos los profesionales e instituciones que se esfuerzan para asegurarse de que la población queenvejece, envejece bien.

Me impresionó la facilidad como se desarrollo todo en el Palacio de Congresos de Paris, modernas instalaciones, espacios adaptables, tecnología de punta y eficientes equipos de expertos. 
Un momento relevante fue el primer día del Congreso -previo a la inauguración- se realizó la conmemoración del 4º Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez(WEAAD).
Para mí fue un sueño hecho realidad estar frente a frente y disfrutar de viva voz las ideas y enseñanzas de los representantes e investigadores de INPEA (International Network for the Prevention of Elder Abuse) y WEAAD (World Elder Abuse Awareness Day), como la Dra. Elizabeth Podnieks, Fundadora y Presidenta de WEAAD, Dra. Lia Daichman, Presidenta de INPEA, Mme Francoise Busby, RepresentanteNacional de Francia, de INPEA, Dra. Pamela Teaster, Presidente, NCPEA (National Committee for the Prevention of Elder Abuse), Luz Barreto, Representante Regional de INPEA, América Latina; de Naciones Unidas, Susan Somers, Secretario General de INPEA; de América del Norte, Dr. Toni Antonucci, de la Universidad de Michigan; de África, Dr. Isabel Aboderin, Oxford Institute of Aging. Además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geriatria y gerontologia
  • Geriatria y Gerontologia
  • gerontologia mundial
  • Geriatría, Gerontología y Terapia Ocupacional
  • Geriatría y Gerontología. Principios básicos.
  • gerontologia y geriatria
  • Geriatria Gerontologia
  • GERIATRIA Y GERONTOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS