Mi experiencia pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS
MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

MI EXPERIENCIA PEDAGOGICA
APLICACIÓN DE LA TEORIA DE GALILEO GALILEI

HISTORIAS DE LAS CIENCIAS MODERNAS
DOCTOR: CARLOS AUGUSTO HERNANDEZ

ARAUCA – ARAUCA
Noviembre del 2009

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS
MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIASEXACTAS Y NATURALES

MI EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
APLICACIÓN DE LA TEORIA DE GALILEO GALILLEI

LICENCIADA: MARIA ARGENIS MOLANO LOSADA

ARAUCA – ARAUCA
Noviembre del 2009

MI EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
La historia de nuestro origen y la rama de la filosofía toma como centro de su reflexión al ser humano, el cual Busca comprender al hombre como un ser que vive y sabe que vive. El saber esla dimensión propia del hombre. Él es el único ser que necesita comprenderse para saber quién es, quién quiere ser y qué puede realizar; es así cuando el percibe su vida como una posibilidad única en la que ganarse o perderse depende de sí mismo. Este impulso hacia el saber brota de la conciencia de su propia duración, es decir, de saber que no es dueño del tiempo y, por tanto necesita diseñarpropia su vida.

En primer lugar para esta reflexión podemos decir que no sólo reconocemos un objeto, el hombre, sino que sabemos que ese objeto al que buscamos conocer es un sujeto. Cuando preguntamos qué es el hombre pedimos como respuesta un ente, una esencia acabada, un algo. Cuando indagamos quién es el hombre preguntamos por alguien y este alguien es un sujeto haciéndose, una posibilidadque busca concretarse. El hombre, a partir de lo que es, se proyecta hacia lo que no es aún y desea ser; viviendo en una situación concreta, es un aquí y un ahora, está impulsado a construirse así mismo, a ser él mismo con los otros, dándose libertad para hablar, para desear dándole sentido a sus vínculos, siendo libre para amar, trabajando en la construcción del mundo que lo rodea como unespacio habitable y digno.

Pretender una definición de hombre que no sea mera sanción de nuestros prejuicios es una tarea siempre comprometida con nuestro forma de pensar, pues Afirmar "el hombre es un animal racional" La representación que cada uno de nosotros tiene del hombre viene desde nuestros antepasados, pues antiguamente se especulo mucho sobre el origen del ser humano y es desde entoncesque inicia esa creencia que todos tenemos, es el conjunto de ideas prácticas," No hay ningún hombre que exista sin tener que comprender, la necesidad de saber quien es, lo cual se constituye como la subjetividad humana que, implica una toma de posición respecto de sí y de los demás. De este modo los hombres vamos dando significado a nuestro accionar diario, a nuestras propias elecciones, anuestras tareas, transformando así el tiempo de nuestras vida en historias, siempre proyectadas al futuro, pues todos sabemos que la vida humana no es mas que un acontecer que se va narrando día tras día, y es como todo se va convirtiendo con el tiempo en historias, muchas de las cuales pueden positivas otras negativas, pero que de alguna manera nos han dejado un legado o algo que recordar.Haciendo un estudio mas a fondo sobre los diversos seres de la naturaleza encontramos que estos se encuentran ubicados en un tiempo y en un espacio determinado, podemos determinar que según la observación y el estudio de los fenómenos se ha atraído la atención del hombre desde tiempos remotos, pues muchos son los científicos y filósofos que observaron los movimientos de los cuerpos y especularonsobre estos. Tal vez no haya en la naturaleza nada mas antiguo que la observación acerca de los fenómenos relacionados con los cuerpos; son entonces unas teorías muy numerosas y extensas dadas por estos grandes filósofos de la historia. Sin embargo el estudio propiamente científico de movimiento se inicia con Galileo Galilei, a él se debe una gran parte de los conceptos que aparecen en la...
tracking img