Mi experiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN EL ESTADO DE MÉXICO

“INFLUENCIA NEGATIVA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

UNIDAD DE DESARROLLO PROFESIONAL “TIERRA Y LIBERTAD”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ANA KAREN SOTO ROSAS

ASIGNATURA: ESTRATÉGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN

2º SEMESTRE

LA INFLUENCIA NEGATIVA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Como seres socialestenemos la necesidad de comunicarnos es por ello que el hombre se distingue del resto de los animales por su vida social, ya que pasa a formar parte de su esencia. De esta forma podemos decir que el conocimiento de la realidad va mucho más allá de experiencias, Conformando nuestra realidad no sólo a través de aquello que podemos palpar o contemplar con nuestros sentidos de forma directa, sino tambiénen grandísima medida gracias a las ideas y conceptos que nos llegan por la comunicación social.
La curiosidad del hombre ha propiciado el desarrollo de la humanidad, principalmente a nivel tecnológico. Las continuas revoluciones por las que hemos pasado han puesto de manifiesto la necesidad que tiene y siente el ser humano por avanzar en su aprendizaje y en la ampliación de sus conocimientos.
Lasociedad hoy se caracteriza por ser heredera de tradiciones, modificar sus valores y sistemas económicos, políticos, educativos y de comunicación. Todo esto está provocando un aumento en la capacidad comunicativa del hombre, así como de su universo de conocimiento, relaciones sociales, profesionales y personales, como en todas las áreas en las que el hombre necesita intervenir.
Los medios decomunicación influyen permanentemente en la sociedad, modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública. Hoy en día, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto nacionales como internacionales. Se han incorporado rápidamente en nuestra sociedad; escada vez mayor su importancia. Influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas, logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.
Pero todas las ventajas que nos brindan los medios de comunicación masivos pueden convertirse en graves inconvenientes si no son utilizados correctamente. En la actualidad este problema preocupa a la mayoría dela población, ya que se los utiliza para manipular a la sociedad. Además disminuye las relacione afectivas, la sociabilización y el contacto con lo natural

Los medios de comunicación nacen con la necesidad que tiene el hombre de comunicarse con los individuos que se encuentran en otros lugares. Para comunicarse utilizó diferentes medios: el lenguaje (Gestos y articulaciones) el oído(Tambores) la vista (Señales de Humo) la palabra  para dar a conocer sus pensamientos y expresiones: Nace la comunicación escrita. Con el surgimiento de los primeros imperios y estados, la Comunicación Escrita, fue fundamental tanto para mantener la unidad territorial y política como para permitir el  comercio. Las redes de correos, funcionaban como columnas vertebrales ya que los emperadores, enviaban losmensajes a súbditos en todos los rincones de su dominio.
 Hablar de medios de comunicación en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos tienen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la que reciben en la escuela.
Los medios inciden más quenunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.
Por otro lado uno de los medios de comunicación con más influencia en los niños es la televisión ya que los padres muchas veces olvidan que sus propios hábitos televisivos...
tracking img