mi extraño yo

Páginas: 28 (6798 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014

LIRICA GRIEGA
La mayor parte de los poemas que leemos están encuadrados dentro de la Lírica. Hablamos de escenas líricas, de momentos líricos…. Es bueno aclarar los conceptos.
Podríamos definir la Lírica como: Aquel género literario y poético que canta el mundointerior del artista.
Es un género eminentemente subjetivo, pues o se inspira en el mundo interior del artista o se inspira en elmundo exterior, pero nos lo refiere como lo siente su sensibilidad y no como lo ven sus sentidos. En el primer caso no hay duda de que estamos frente al mundo interior y en el segundo tampoco, si se piensa que lo que nos ofrece el artista no es el mundo real o posible, sino sus sentimientos o interpretación subjetiva de ese mundo. El mundo exterior sólo sirvió como motivo o estímulo para que elpoeta se nos revelara. Precisamente ese apoyo del poeta en el mundo exterior nos lleva a la conclusión de unaLírica impura, pues es difícil el mundo del yo sin ninguna interferencia objetiva.
Es prudente hacer una distinción entre la lírica y lo lírico. La lírica es el género literario y poético, del que hablamos y lo lírico es la esencia o sustancia que hay en ese género. El concepto de lo líricoes un poco más amplio, pues lo lírico se convierte en lírica sólo cuando de tal manera predomina dentro de un poema que “lo objetivo” es poco frente a “lo subjetivo”. De acuerdo a este criterio, en un poema que no pertenezca a LA LÍRICA o género lírico, puede haber presencia de LO LÍRICO. En la Ilíada, por ejemplo, que pertenece a la épica, hay numerosos pasajes y momentos cargados de lirismo.También en la elaboración de LO LÍRICO hay un proceso vivido por el poeta en forma inconsciente. En los dos esquemas siguientes se ve el proceso en los dos casos: en el primero, cuando el poeta lírico nos da sus vivencias íntimas. En el segundo, cuando el poeta lírico exterioriza los sentimientos que le produce el mundo exterior.

Pindario: Se tiene pocas noticias fiables sobre su biografía, apesar de las seis Vidas que han legado autores antiguos. Se cree que nació en Cinoscéfalos,Beocia, hacia el 518 a. C. y que, según la tradición, pertenecía a una familia aristocrática. De hecho,en la Vª Pítica él mismo parece afirmar que procede del linaje de los egeidas, por lo que a menudo manifestará en sus obras una especial simpatía por las instituciones dorias.
Pasa su infancia y primerajuventud en Tebas y en Atenas, donde fue discípulo de Agatocles. Muy joven aún, participa en un certamen de poesía en el que es vencido por la poetisa Corina de Tanagra. Fue ella, y en esta ocasión, quien le aconsejó «sembrar a manos llenas, no a sacos llenos». La primera oda pindárica es la Xª Pítica y fue compuesta cuando el autor apenas contaba con veinte años de edad. Pronto se convierte en unrenombrado poeta. Como tal, recorre las principales cortes aristocráticas de Grecia: Cirene, Siracusa, etc. Ante la invasión de los persas, adoptó una actitud de transigencia con el enemigo que era la interesada política de su patria tebana. En esta cuestión, Píndaro chocó con otro importante poeta, Baquílides, que había adoptado un punto de vista panhelénico y propugnaba la resistencia enconadaante los persas, que ve como una amenaza sobre el conjunto de toda la Hélade. Píndaro murió en Argos en el año 438 a. C.
Obra[editar · editar código]
La obra de Píndaro que se conoce se ha conservado en papiros de entre el siglo II a. C. hasta el II d. C. y en algunos manuscritos medievales que proceden de una selección efectuada en el siglo III. En total, han llegado hasta nosotros cuatrolibros de epinicios que suman 45 odas y algunos fragmentos sueltos. Los epinicios (ἐπίνικοι / epinikoi) son cantos corales compuestos en honor de los vencedores en alguno de los cuatro certámenes deportivos de los Juegos Panhelénicos que se cantaban al paso de los campeones. Las composiciones de Píndaro suelen utilizar la victoria deportiva como simple punto de partida para loar el valor personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extraño
  • extraño
  • Extrañamiento
  • Extrañeidad
  • lo extraño
  • Extrañar
  • Extraño
  • te extraño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS