Mi familia progresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI FAMILIA PROGRESA:

Es un programa en el que las familias reciben un aporte socioeconómico para sostener los estudios de los pequeños y su salud dando así una ayuda económica para el hogar.

MISIÓN
Mi Familia Progresa, es un programa coordinado por Consejo de Cohesión Social, que está al servicio de los sectores más desposeídos de la sociedad guatemalteca y tiene como misión brindarapoyo financiero a las familias en situación de pobreza, para que puedan optar a los servicios de educación primaria, salud preventiva y nutricional

OBJETIVO ESTRATÉGICO
Contribuir a generar capital humano en familias de extrema pobreza con niños menores de 15 años y madres gestantes, promoviendo la inversión en educación, salud y nutrición.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Contribuir a aliviar lapobreza monetaria en el corto plazo de poblaciones excluidas.
Promover el incremento de los niveles de asistencia y permanencia escolar del nivel primario en niños de 6 a 15 años
Coadyuvar en la mejora del estado de salud y nutrición de las familias con niños menores de 15 años y mujeres gestantes

SALUD Y NUTRICIÓN
Mejorar el estado de salud y nutrición de las familias pobres, con niñosentre 0 y 6 años de edad y/o mujeres gestantes.

PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
“MI FAMILIA PROGRESA “
EN UN MUNICIPIO

Paso 1: El consejo de cohesión social (CCS) tomó la decisión de implementar al programa “Mi Familia Progresa” en 130 municipios priorizados del país, dónde se encuentra la población más pobre.

Paso 2: Una vez seleccionadas las comunidades o donde llegará elprograma se procede a:
* Establecer comunicación con las autoridades locales: Gobernador, alcalde, alcaldes, auxiliares, COMUDES, COCODES, entre otras.
Con esto se busca su colaboración a fin de sensibilizar a las familias, respecto a los objetivos y bondades del programa, en la convocatoria de las familias beneficiadas para los eventos de estratega de apoyo económico, con la logística de loseventos e identificación de líderes locales para posibles apoyos.

* Establecer comunicación con los presentadores de servicios locales de educación y salud: Directores departamentales de educación, supervisores, Directores de escuelas, maestros, directores de área departamental de salud, directores de centros de salud, médicos, enfermeras, etc.

Con todo esto se busca que conozcan y seapropien del programa, ayuden a sensibilizar a las familias beneficiadas y colabores con la convocatoria de maestros, médicos y enfermeras para las capacitaciones.

Paso 3: A través de una encuesta domiciliar, el Instituto Nacional De Estadística -INE- levanta el directorio de hogares para determinar el estado socioeconómico de las familiar que sirven en el municipio. Toda esta información servirápara determinar a las familias beneficiarias.

Paso 4: A los maestros y los presentadores de los servicios de salud se les capacita para:
* Que den a conocer el programa.
* Que sepan cómo llenar los formularios de inscripción o registro a los servicios de salud y educación.
Paso 5: Se elige a las familias beneficiadas. Para el efecto se toman en cuenta los siguientes criterios:
*Los jefes del hogar que no tienen empleo permanente ni sueldo fijo.
* Que las familiar tengan hijos entre 0 a 15 años y que no hayan terminado la primaria.
* Que en el hogar haya una mujer embarazada o en estado lactante.
* Que en general, la familia viva condiciones de pobreza o pobreza extrema.

Paso 6: Se socializan los listados de las familias beneficiadas con las autoridadeslocales y los prestadores de servicios de educación y salud, para posteriormente convocar al primer evento de entrega de apoyos económicos.

Paso 7: Se firma el compromiso de corresponsabilidad con el programa “Mi Familia Progresa” y se realiza el primer evento de entrega de apoyos económicos a las familias beneficiadas.

Paso 8: Se entrega a las familias, vía los promotores locales, formularios...
tracking img