Mi familia y yo

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
´´MI FAMILIA Y YO ´´

Iniciaremos este tema por medio de una pregunta: ¿Qué es la familia? Si cada uno de ustedes contestara esta pregunta obtendríamos diferentes respuestas, una de ellas podría ser: “es el grupo formado por él papá, la mamá y los hijos”, y desde luego que es cierto pero la familia no es sólo eso, sino que es: ´´una sociedad de amor, de armonía de comprensión, de comunicación,de aceptación mutua, etc.´´. Estos factores que acabo de mencionar llevan a la familia a la felicidad.

¿Y, cómo nos damos cuenta como debe ser una verdadera familia? tomando como modelo la familia más perfecta que ha (existido) vivido en la tierra: en ella hay padres y hay un hijo, estoy hablando de la sagrada familia.
Sabemos que Jesús vivió su infancia, su adolescencia y su juventud dentrode una familia en Nazaret, a la luz de éste modelo de familia, vamos a fijar nuestra atención en este tema tan importante: el papel de los hijos dentro de un hogar cristiano.

En el mundo actual se ve una gran desorientación y una gran preocupación por el lugar que debemos ocupar los hijos dentro de una familia. Los padres están preocupados por este problema, a menudo escuchamos expresionesde ellos cómo: ´´ los hijos han cambiado mucho ya no se les puede controlar, los tiempos han cambiado, las cosas ya no son cómo antes´´; y en lo que respecta a nosotros como hijos también expresamos nuestras quejas ante ello diciendo: ´´mis padres no me comprenden, son unos anticuados, no quieren entender que las cosas ya no son cómo cuándo ellos eran jóvenes´´. Muchas veces los hijos pensamosque los padres tienen la obligación de darnos todo lo que nosotros queremos, de cumplir nuestros caprichos, etc. y así se los hacemos entender, pero si pensamos así estamos totalmente equivocados, ya que para que ellos nos puedan comprender a nosotros , nosotros los tenemos que comprender primero.

Ahora analicemos ¿cómo es mi comportamiento hacia mis padres? ¿Por qué exijo que se mecomprenda si yo no los comprendo a ellos?
Si nosotros como hijos pensamos que nuestros padres tienen el deber o la obligación de complacernos en todo, ¡ESTAMOS MUY EQUIVOCADOS! Estaríamos verdaderamente locos si creemos que nuestros padres deben rendirse a nuestros pies.

Cuándo tú como adolescente comienzas a despertar tu “YO” ,primero yo, después yo, enseguida yo y al último ¿Quién creen? Pues yo.Cuando empiezas a crecer, cuando quieres ver la vida con tus propios ojos, con tu manera de pensar, de sentir, de creer, de querer, cuando comienzas a ver las cosas desde tu propia perspectiva y decidir por ti mismo, comienzan a surgir serios problemas en la familia, porque como estas creciendo, estas madurando, estas conociendo cosas nuevas, quieres experimentar, sientes que el mundo es tuyoy te sientes grande y crees que ya no necesitas de las respuestas y consejos que te dan tus padres. También empiezas a tener conflictos con otros chicos porque sientes que tú “ya superaste la edad de la niñez, que ciertas cosas ya no son para ti”, porque te sientes una persona adulta. (Poner ejemplos)
En esta etapa el adolescente se muestra rebelde y por su misma rebeldía pone resistencia antela autoridad y órdenes de sus padres, se muestra agresivo y casi siempre está a la defensiva, rechaza cualquier observación o llamada de atención de sus padres, se impone con gritos y actitudes irrespetuosas, pero cuándo sus padres lo reprenden ponen cara de mal humor para que sus padres no les digan nada, se queda callado, se muestra disgustado, pesimista, incluso se pone en posición de ofendido eincomprendido. (Poner ejemplos)

El adolescente se cree capaz de resolver todos los problemas del mundo, pero solo para su beneficio propio y su conveniencia (ejemplo: ayudar en las labores de la casa, pero siempre con una condición).
En la adolescencia existe una época de inquietud, una inquietud que es como una gota de mercurio, que al caer se dispersa en miles de partículas las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS