Mi Familia

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Historia del Apellido Borrego

UN TEJIDO FAMILIAR EN LA VIDA PÚBLICA DE COAHUILA
Miguel Ángel Muñoz Borrego
Julio 21de 2009

Introducción

Agradezco a las instituciones convocantes la invitación a participar en estas Jornadas Culturales 2009. Así mismo a mis amigos y compañeros del Archivo General del Estado que me apoyaron en la elaboración de este breve ensayo; Lucas Martínez Sánchez,Celia Molina Ancona, Linda Rosa Castillo André-Engstrom, Beatriz Ramírez Rendón y José Luis Reyes Meza, así como a Ricardo Elizondo de San José, California, USA.

Quiero hacer una mención especial de agradecimiento a quienes me precedieron en la investigación de esta familia y cuyas líneas muy generales de investigación he seguido, me refiero al Dr. Stanley M. Hordes, a Richard Salazar y a RobertD. Martinez del Sephardic Legacy Project of New Mexico y a mi estimado familiar y amigo don José Antonio Esquibel cuya esplendida publicación “Sanchez de la Barrera, The History and Genealogy of a Northern Frontier Family”, publicada en Wheat Ridge, Colorado, USA, en 2005 es un hito en las publicaciones especializadas en historia familiar acerca de la actual frontera noreste entre México yEstados Unidos.

Es necesario decir, que en la década de 1990, en Nuevo México, se hacia investigación de las familias de dicha región involucrando a algunas de ellas como sefarditas, de ahí el nombre del proyecto de Hordes, Salazar y Martínez. Sin embargo en mi investigación personal en archivos públicos estatales y municipales, mexicanos y norteamericanos, así como numerosos archivos parroquiales denuestro país, no encontré rastro alguno documental que pudiese ni siquiera suponer que estas familias fueron sefarditas.

Propósito

Esta descripción genealógica con un enfoque de historia familiar pretende describir los lazos familiares que tienen algunos destacados personajes de la vida pública de Coahuila en el siglo XIX y principios del siglo XX: el general Porfirio Cadena Riojas, elgeneral Jesús González Herrera, don Juan de la Cruz Borrego, el general Santiago Vidaurri Valdés, gobernador de Nuevo León y Coahuila, su esposa, doña Juanita Vidaurri Borrego y Borrego, don José Marcial Pablo Basques Borrego Flores, don José Francisco Vidaurri y Villaseñor, ambos gobernadores de Coahuila y Texas y don Macario Basques Borrego Alvarado, terrateniente, ganadero y miembro de la JuntaGubernativa de Coahuila en el periodo del gobernador don Antonio Cordero.

Ciertamente cada uno de ellos se merece mucho mas que los breves párrafos que aquí se les destinan, pero el interés es destacar precisamente las relaciones familiares que existen entre ellos e identificar claramente el valor de la familia en la vida pública de nuestro estado y sus vínculos con el siglo XVIII, más allá delmovimiento de independencia, asunto –el de las relaciones familiares- que ya trató de modo ejemplar el Dr. Luis González y González en su libro “La ronda de las generaciones”, en relación no a nuestro estado, sino a todo el país, publicado a principios del último tercio del siglo pasado.
Antecedentes

La inmigración de peninsulares en el siglo XVII a nuestro país tiene notas distintivas a las delsiglo anterior. Una de ellas que me interesa destacar es su perfil de pobladores y emprendedores.

La familia que se describe en este brevísimo ensayo tiene su origen en don Diego Basques Borrego quien llega, de Antequera en Andalucía, España, un poco antes de 1674, contrae matrimonio con doña Isabel Rodríguez Ruiz de Olliver, forman una familia y se instalan en Zacatecas. Don Juan BasquesBorrego Rodríguez es su primero y quizá único hijo pues muy pronto muere la Sra. Rodríguez Ruiz de Olliver. Este hijo tendrá su descendencia en la Nueva Galicia, especialmente en esa parte que hoy llamamos Zacatecas..

Don Diego inicia en esa época, la década de 1680, los trámites para comprar una escribanía pública puesta en subasta por la autoridad. Lo consigue y recibe su nombramiento, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS