Mi Filiacion

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
la conquista española desempeñó un papel muy importante en el desarrollo de las poblaciones indígenas amerindias, en un extraordinario contexto de equilibrio ecológico, ya que el sistemaagroalimentario de las mismas se basaba esencialmente en vegetales cultivados que se complementaban con el producto de la recolección, la caza y la pesca. En la América prehispánica convivían diversos tipos desistemas agrarios, desde los más elementales realizados por aborígenes que en el momento de la conquista aún vivían de la recolección, la caza y la pesca hasta los más complejos y avanzados, como lossistemas agrarios de Mesoamérica creados por el Imperio Azteca y las agriculturas de las comunidades andinas de Suramérica dominadas por el Imperio Inca.

Durante la conquista española sobre laspoblaciones originarias de América, éstas mermaron rápidamente a las cruentas condiciones de trabajo impuestas por la potencia dominante. Se rompió a partir de entonces el equilibrio ecológico quemantenían los sistemas agrarios indígenas, hasta transformar la agricultura de un medio para la alimentación de las comunidades y conservación del ambiente, en una actividad de explotación de recursos capaz decrear capital e incrementar el comercio intensivo de los productos arrancados de la tierra.

La historia posterior a la independencia de España de las colonias americanas, propulsó la modernizaciónagrícola latinoamericana, que profundizó aún más los problemas de desigualdad social, y exacerbó el desequilibrio económico y ecológico, en nuevas dimensiones. Mientras algunas agroindustrias sebenefician de los avances tecnológicos y la inyección constante de capital financiero, los pequeños y medianos productores de campo no se benefician o se benefician muy poco de las ventajas que ofrece lamodernización capitalista a los sistemas agrarios. El uso intensivo de la tierra en los grandes complejos agroindustriales hace imposible que se absorban los enormes contingentes de desempleados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS