Mi fundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FAJEP

FUNDACION DE APOYO A JOVENES EN EXTREMA POBREZA

1. Nombre del proyecto:

Fundación de apoyo a jóvenes en extrema pobreza FAJEP

2. Justificación :

Sin duda alguna la pobreza constituye uno de los problemas críticos en Colombia. A pesar de los esfuerzos y de las políticas sociales encaminadas a dar respuesta al problema, más de la mitad de los colombianos hoydía enfrentan carencias materiales e intangibles que impiden una adecuada calidad de vida, generando nuevas formas de exclusión y desigualdad.

Frente a éste problema y como una alternativa que busca dar soluciones surge en el año 2001 la Fundación de Apoyo a Jóvenes en Extrema Pobreza FAJEP que nace y actúa como un compromiso social de jóvenes profesionales, cuya misión se centra enbrindar ayuda a los más necesitados para que alcancen condiciones de vida satisfactorias y les sea posible desenvolverse adecuadamente en la sociedad.

De acuerdo con los propósitos de los fundadores, FAJEP dirige sus acciones en la zona upz 68 de la localidad 19 de Ciudad Bolívar en Bogotá, la cual presenta grandes desventajas sociales enfrentando condiciones de pobreza absoluta, justificando deésta manera su accionar.

El área de influencia de la fundación son los barrios establecidos en las partes altas de la localidad, que se caracterizan por las numerosas carencias materiales y no materiales reflejadas en las condiciones socioeconómicas de sus pobladores donde se presenta desnutrición, hacinamiento, dificultades en el acceso a los servicios públicos, a la educación y altosniveles de violencia intrafamiliar y social afectando principalmente a niños y jóvenes muy pobres quienes se adaptan a un medio hostil y violento.

La fundación FAJEP es una institución que contribuye a solucionar el problema brindando asistencia económica, social y formativa a jóvenes quienes son admitidos entre los 10 y 15 años de edad, quienes habitan la zona, con el fin de que suscondiciones económicas no se conviertan en un impedimento para acceder a la educación y puedan competir socialmente y ser reconocidos como sujetos constructores de su propia historia.

FAJEP es útil en la medida que proporciona una atención nutricional, apoyo psicosocial y atención pedagógica garantizando el fortalecimiento de la estructura familiar para que sean personas autónomas, creativas,concientes de su realidad y capaces de transformarla. Además brinda oportunidades de empleo a la comunidad.
FAJEP además beneficia a la comunidad, ya que permite suplir necesidades fundamentales y potencia a los jóvenes y a sus familias para que sean capaces de defender sus derechos y acceder a mejores oportunidades para el logro de desempeños satisfactorios.

FAJEP en donde la comunidad tieneuna participación directa y real, aborda la problemática más allá de las carencias materiales de los “pobres” para potenciar sus capacidades.

3. Antecedentes institucionales:

La fundación de apoyo a jóvenes en extrema pobreza FAJEP es una entidad sin ánimo de lucro con número de identificación tributario NIT 830.112.207- de la cámara de comercio de Bogotá. Legalmente constituida el 14de Noviembre de 2002 en la Notaria 37 de la Ciudad de Bogotá. Está conformada por un grupo de profesionales que encaminan sus acciones a apoyar a jóvenes entre los 10 y 15 años de edad pertenecientes a los estratos 1 y 2 que viven en condiciones económicas y sociales adversas en zonas marginadas y con grandes problemáticas sociales.

Su misión es identificar jóvenes que se encuentren enextrema pobreza y que sean sujetos de problemáticas familiares apoyándolos económica y psicosocialmente, buscando principalmente fortalecer los lazos familiares.

La visión de FAJEP es formar un nuevo hombre con valores de convivencia, respeto y moral que le permita participar de manera activa dentro de la comunidad transformándola en una sociedad más equilibrada.

La fundación se sostiene...
tracking img