Mi gran amigo el libro

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
MI GRAN AMIGO… “EL LIBRO”

Isidro Terán Suárez.

Estimado lector, seguramente recuerdas que un día 23 de abril, se conmemora el fallecimiento de Miguel Cervantes Saavedra y de William Shakespeare, los más destacados autores de lengua hispana e inglesa respectivamente a lo largo de la historia, y que por dicha razón, esta fecha es escogida por la Confederación General de la UNESCO para rendirhomenaje mundial “al libro y sus autores”, como una forma de agradecer aquellos que nos permitieron descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de todos los creadores hacia el progreso social y cultural, porque… “el regalo de un libro, además de un obsequio, es un delicado elogio”.

Decía Marco Antonio Cicerón que un libro y el acto de leer, se convierten en unpilar fundamental de la educación activa y de la reflexión crítica.

Hay libros sobre todos los temas, para todos los públicos y para todas las épocas, por lo que es importante estar seguros de que estos sean accesibles para todo el mundo y en todas partes. Un reconocimiento desde aquí para las personas que durante estos días se han dado a la tarea de recopilar libros y llevarlos para el uso detodos aquellos que se encuentran en el Centro de Rehabilitación Social de nuestra región, enhorabuena por excelente iniciativa y ojalá dicha tarea sea también considerada para otros importantes espacios donde resulta benéfico el contar con algún libro.

Se dice que, “un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma” y que esto ojalá los Padres de Familia, los Maestros, las Autoridades diversas lotuviéramos siempre presente, para buscar la forma más idónea de acercar libros a nuestros niños y jóvenes, sobre todo en estos tiempos en que todo lo relacionado con la cultura es tan efímero –sobre todo de la mano de la televisión y las computadoras-es importante volver a descubrir la esencia de las buenas cosas que hemos ido dejando de lado, para verlas desde su verdadera entidad y no dejar deaprovechar todo lo bueno que nos pueden ofrecer.

La reflexión que conlleva el leer tranquilamente un papel no es reemplazable por ningún otro medio. Un libro es mucho más que varias páginas impresas; es el contacto con el conocimiento, con el pensamiento de muchos hombres, con diversas culturas; y puede ser también… “una conversación con los hombres más ilustres del pasado” como decíaDescartes. Quizás mi estimado lector sea bueno poder comprender y transmitir la gran verdad que se esconde tras la lectura de un libro.

Está claro que estamos ante una fecha muy propicia para reflexionar acerca del valor de los libros, que aún hoy en día, desde mi muy particular punto de vista, siguen siendo las más poderosas fuentes de conocimiento; y sin duda, son las escuelas los lugares máspropicios para fomentar el gusto por la literatura y el amor a los buenos libros. ¿Qué otros beneficios nos aportan los libros?...

Primero que nada… cultura, esa que está muy acercada de los conocimientos formales, ya que los refuerza y ciertamente amplía nuestro vocabulario, esto lo han podido constatar nuestros alumnos normalistas al echar mano de ellos, y encontrar respuesta a tantas dudas oconocimientos que desean alcanzar durante su formación docente inicial. Sus maestros esperamos que aún cuando ya no estén en nuestra escuela, puedan y tengan el deseo de apoyarse en ellos.

Un libro… ayuda a tener menos errores ortográficos y una redacción más ágil, pero lo más importante, renueva el espíritu cada día.

Los libros no fueron hechos para adornar partes de la casa, son para adornarnuestro cerebro, ya que lo hacen trabajar y desarrollarse, crecer en imaginación que no nos da la televisión de ninguna manera. Amigo lector, enciende un libro y apaga el televisor, deja de contemplar los libros como parte decorativa, ya que siempre te están esperando ahí, quietecitos. Los puedes oler, tocar, abrir, disfrutarlos y sobre todo algo muy importante… te dan la oportunidad de poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gran Libro
  • el gran libro
  • el gran libro
  • Amigo Libro
  • Buenas tareas Un gran amigo
  • yo y mi gran amigo el mar
  • Memoria de una gran amiga
  • Reporte Del Libro El Gran Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS