Mi hija es garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En “Mi Hija es García Márquez” por Pablo Juan Canino Salgado es un juego en el tiempo, pasado que llega al presente. Estos cuentos son la recuperación de una memoria, visto de una manera distinta, a la forma que se vivió y se contaron.
En cada uno de los 14 cuentos de este libro podemos encontrar situaciones de familia, ilusiones de familia, nostalgias, sueños de un mejor mañana, entre otros.Además, a través de cada uno de los cuentos veremos una sociedad machista bien marcada. Pero, en cambio otros, podemos observar la hija que le enseña a su padre y hay un cambio en quien domina a quien.
Canino en “Las palabras del olvido”, a través del personaje, un escritor con Alzhéimer, encerrado en los recuerdos de su vida, hace un juego de palabras. El olvido es la gran amenaza del escritory para que no se pierdan los escribe: “Cuando me siento a cazar palabras, como digo yo, no me gusta que me molesten o interrumpan”. A su mente constantemente le viene el recuerdo de su esposa muerta: “Cielo, pronto llegaré de mi viaje”. Esto es porque para él es importante la presencia y la relación de pareja: “Estoy sólo en el océano de mi habitación, más sólo que una, yo que siempre fui par”.Se ve la presencia de un padre bien dominante en “Sacrificio y el golpe de suerte de mi padre”, es el hombre machista que sueña con ser rico y tener una mejor vida. Pero es dominante con sus hijos y su esposa. Es el juego del ser que mide todo a través de lo material. Tiene una afición sin límites al juego. Sacrificio es el nombre del auto que compraron y representa un símbolo de la vida delpobre.
En cambio, como una incongruencia, tenemos al hijo que tiene un plan trazado en su vida “ir a la Universidad”. Y a pesar de lo dominante que fue el padre, tuvo un gesto de nobleza al regalarle “el ladrillo de oro”, libro de gran valor para su padre: “conocer el significado de una palabra era verle el espíritu…”.
En “El cambio de golpes”, que es otro de los cuentos que vemos unadominación constante y un choque de frente con la figura del padre, porque se siente fracasado y derrotado. Este es el cuento del patriarcado donde muestra la relación dominante con su hijo y éste se niega a seguir sirviéndole: “¡Mierda! – le grite y tiré el papelito con la combinación hípica al suelo”. El personaje tiene una guerra con su conciencia. Hace uso de un lenguaje simbólico donde el padre lehace saber que por ser hijo “tiene que aguantar”.
Sin embargo, como es un juego con la mente del lector cuando pensamos que el padre se siente derrotado al encontrarse de frente con su hijo con sus miradas hostiles e implacables; al final del cuento le dice: “¿Terminaste?... Ahora, vete y juégame este cuadro en la Agencia…”.
En los siguientes cuentos, “Baron Dandy”, “La historia triste” y “Payaso”vemos unas secuencias en sus historias que juegan con el lector. Los tres te mantienen a la expectativa en cuanto a sus tramas. Encontraremos nuevamente el tema del machismo, el tema de la familia, la infidelidad, la violencia de palabras, mujer sometida al hombre, el niño que obedece al padre, mentiras, racismo y con unos tonos muy ambiguos. Se repiten los nombres de los personajes y hasta elnarrador que es Luis. Luis representa la víctima del terrorismo paternal representado por su padre Americo.
En el primero de esta trilogía “Baron dandy”, presenta a una mujer que conoce muy bien a su marido: “La verdad era que mi madre no tenía que mirarle los ojos a Américo, para saber que su marido correteaba todos los barrios de San Juan…”.
Cada fin de semana, como el sábado era su único díalibre, salía con su hijo supuestamente al parque. Y la realidad es que iba a ver a su amante y el niño lo esperaba en la esquina de la casa de ella. En este cuento vemos como el padre induce al hijo a mentirle a su madre: “Cuando lleguemos a casa y mamá te pregunte… le vas a decir que estuvimos en el Parque… que paseamos por el Escambrón, que miramos vitrinas… donde te compre la colonia…”. Y Luis...
tracking img