Mi hijo tiene dificultades para hablar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi hijo tiene dificultades para hablar…

Licda. Natalia Calderón Astorga. M.Sc.


Aunque a veces nos pueda parecer gracioso tenemos que prestar atención a que nuestro hijo o hija, empiece ahablar bien desde el primer momento; vamos a comentar sobre los posibles problemas de articulación que podrían aparecer en nuestros hijos (as), así de ofrecer además algunas pautas de actuación paramejorar su habla.

Los trastornos en la articulación de las palabras, técnicamente llamados “Dislalias” constituyen un problema o una dificultad muy común en los niños y niñas entre los 5 y 8 años. Esbásico tener presente que para su detección no siempre es necesario un profesional en lenguaje, ya que basta con escuchar a los niños, sin embargo, es necesario darle atención a otros componentes dellenguaje como lo son la sintaxis (estructura de la frase), la semántica (significado - ¿qué es? ) y a la pragmática (uso del habla - ¿para qué sirve).

Estas dificultades articulatorias noconstituyen un grave problema, pero sí son aspectos muy válidos a tomar en cuenta, puesto que, si se establecen los mecanismos erróneos de pronunciación defectuosa, el defecto se automatiza y pasa a formarparte del habla cotidiana del niño, reflejándose también en el código escrito (lenguaje escrito), lo cual contribuye a aumentar sus dificultades en el área del lenguaje.

Las causas de lasdificultades de pronunciación, en su gran mayoría, corresponden a una alteración funcional de los órganos que intervienen en el habla; malas posiciones en la lengua, fugas de aire por la boca, nariz, dientes yotros. Con frecuencia los padres y madres comienzan a gestar su preocupación, cuándo su niño (a) de 3- 4 ó 5 años no pronuncia correctamente.

Empero, si los problemas de articulación subsisten, sepodría deber a que las causas que los originaron se afianzan; entre ellas, estaría por ejemplo un frenillo lingual, dientes caídos con la consiguiente fuga de aire, la lengua que no ha aprendido a...
tracking img