Mi hijo tiene malas calificaciones

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Mi hijo tiene malas calificaciones
A lo largo de años de conducir pláticas con padres de familia, he realizado encuestas informales para conocer sus intereses y preocupaciones, y el tema que no deja de aparecer como preponderante en la preocupación de la mayoría de los padres de familia es: las calificaciones o su variante, el aprovechamiento escolar.
No deja de sorprenderme esta prioridad, yaunque no intento minimizarla, opino que primero hay que formar para luego poder informar en terreno fértil.
En un mundo tan competitivo es indispensable tener calidad académica, por supuesto, pero eso no justifica la ansiedad / miedo e incluso la obsesión por el tema.
Hay padres de familia que entran en el "juego" de demostrar que su hijo es "el mejor de su clase" y compiten con otras familiaspara ver quién tiene al "mejor" hijo. Recuerda que no necesariamente el que tuvo mejores calificaciones es a quien mejor le va cuando es adulto.
Muchos niños padecen humillaciones y castigos que impactan en la imagen que tienen de sí mismos debido a sus bajas calificaciones.
Las calificaciones escolares evalúan lo que contienen los exámenes, y en ocasiones se combinan con la participación enclase y las tareas o trabajos, pero no evalúan la capacidad de relación, ni las diversas inteligencias (las cuales son múltiples, no sólo existen la inteligencia lógica - matemática o la ling√ºística, tradicionalmente evaluada en las pruebas de IQ).
Según el genial Howard Gardner, investigador de Harvard y autor, entre muchos otros títulos, de los libros Estructuras de la Mente e InteligenciasMúltiples, plantea que el concepto de Cociente de Inteligencia no abarca todos los aspectos que un ser humano puede manifestar como parte de sus Inteligencias.
No pretendo cambiar el tema de este libro extendiéndome demasiado al respecto, pero creo que es importante hacer un paréntesis y enfatizar este tema de la inteligencia, puesto que muchos padres creen erróneamente que las calificaciones y lainteligencia de sus hijos son totalmente coincidentes.
No es así.
Gardner plantea que existen 7 inteligencias, no sólo una (la cual se mide en las pruebas de IQ y que asociamos con las calificaciones de los niños y jóvenes). Voy a transcribir un par de páginas de Howard Gardner para que la idea sea expresada por el autor de este concepto:
"Las siete inteligencias originales.
"En el libroEstructuras de la Mente propuse la existencia de siete inteligencias separadas en el ser humano. Las dos primeras - ling√ºística y lógico-matemática - son las que normalmente se han valorado en la escuela tradicional."
"La inteligencia ling√ºística supone una sensibilidad especial hacia el lenguaje hablado y escrito, la capacidad para aprender idiomas y emplear el lenguaje para lograr determinadosobjetivos."
"Entre las personas que tienen una gran inteligencia ling√ºística se encuentran los abogados, los oradores, los escritores y los poetas."
"La inteligencia lógico-matemática supone la capacidad de analizar problemas de una manera lógica, de llevar a cabo operaciones matemáticas y de realizar investigaciones de una manera científica. Los matemáticos, los lógicos y los científicosemplean la inteligencia lógico-matemática (y, aunque Piaget decía que estudiaba toda la inteligencia, yo creo que, en realidad, se centraba en la inteligencia lógico-matemática). Sin duda, una combinación adecuada de inteligencia ling√ºística y lógico-matemática es una bendición para los estudiantes y para quienquiera que deba pasar pruebas con frecuencia. En realidad, el hecho de que la mayoría delos psicólogos y la mayor parte de los restantes académicos posean una combinación aceptable de inteligencia ling√ºística y lógica ha hecho casi inevitable que estas facultades predominen en las pruebas de inteligencia. Con frecuencia, me pregunto si se habría aislado un conjunto distinto de facultades en el caso de que los diseñadores de pruebas hubieran sido empresarios, políticos, artistas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MALAS CALIFICACIONES
  • Hija de calificaciones
  • EL MAL HIJO
  • Diagrama De Pescado Por Malas Calificaciones
  • Porque las malas calificaciones
  • Que Tiene De Malo La Globalización
  • Si Su Hijo Tiene Bronconeumon A
  • Mi hijo tiene discapacidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS