Mi historia, mi cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para empezar este ensayo deseo plantear una pregunta que yo sola me hice, no al empezar este curso, sino desde que me la empezaron a impartir desde la primaria la asignatura: ¿De qué me servirá en mi vida futura la historia?, queriendo o no esa es la pregunta obligada la que te enfrentas cuando existe algo nuevo o que no conoces a profundidad. Ahora tengo la certeza de que esta duda se estádisolviendo al paso de los años y conociendo la materia, obviamente dándole un sentido, puedo aplicarla todos los días, además de observar sus consecuencias en mi realidad.
En primer término puedo definir la historia como una ciencia; pues es metódica, ordenada, estudia fenómenos y es universal, además de que utiliza el método científico. Como proceso de indagación, la ciencia supone un sistema deacciones y procedimientos en constante perfeccionamiento, para alcanzar cada vez mayor eficacia en sus objetivos; es también, objeto del proceder científico. El método científico es la forma de abordar la realidad, de estudiar los fenómenos de la naturaleza, la SOCIEDAD y el pensamiento, con el propósito de descubrir su relación y esencia. Friedrich Wilhelm Nietzsche dice “la riqueza más preciosa conlos métodos”.
La historia se define como una ciencia social cuya característica más importante es que debe ser deducible, cuando se debe investigar, en particular en el campo de los fenómenos sociales hay que organizar en varias etapas que van desde el nivel teórico hasta lo empírico; con la finalidad de la solución de problemas.
La investigación social es un proceso en el que se vinculandiferentes niveles de abstracción, se cumplen ciertos principios metodológicos y se llevan a cabo diversos procesos específicos lógicamente articulados, apoyados en teorías, métodos, técnicas e instrumentos adecuados y precisos para poder alcanzar un conocimiento objetivo, es decir, verdadero, sobre determinados fenómenos sociales. 1

1.- Raúl Rojas Soriano, Guía para realizar investigacionessociales, México: Plaza y Valdés, 1999, p.31

Toda sociedad tiene una forma de comportarse, esta es directamente proporcional a su “historia”; la economía, los fenómenos y hasta la forma de pensar de cada persona tiene un porque y la indagación de estos sucesos es a lo que nos ayuda la historia.
La vida en la América tiene un origen, la historia como ciencia se ha encargado de la indagación, elproblema planteado es: ¿Cuál es ese origen? ó ¿Cómo se dio ese origen?.
Los restos más antiguos que se han hallado en el mundo:
Se remonta a cinco millones de años, han sido encontrados en África, generalmente se admite que la raza humana tuvo su origen en ese continente.2
Así que evidentemente el hombre llegó a tierras americanas procedente de otros lugares, o al menos eso es lo que se piensa.
Elhombre evoluciono, encontró un lugar y se fue adaptando a las condiciones de vida que tiene una ciudad, así empezare a hablar de una cultura que, no por nada, es llamada “la cultura madre”; los Olmecas.
La cultura olmeca se ubicó en abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco, su lengua era Mixe-Zoque y hasta la fecha hay evidencia de 62 símbolos de escritura de loscuales 23 son de su invención. La palabra "olmeca" significa "habitantes de la región del hule"; en periodo que abarco está civilización fue desde 12OO a.n.e al 4OO a.n.e.
Se considera la “cultura madre de Mesoamérica” no solo por haber sido la primer, sino también por la influencia cultural que ejerció en otras zonas como la del Valle de Morelos, el Altiplano Central, Oaxaca, algunas tierras altasdel área maya, Guatemala y El Salvador.3
Asimismo, se le llama olmeca a la "cultura madre" de Mesoamérica porque en estas primeras sociedades se dio inicio a algunas prácticas culturales que se integraron plenamente a la cultura mesoamericana, como el uso de un patrón urbano de asentamiento, el establecimiento de una sociedad teocrática, entre

2.- Juan A. Hasler, De arqueología y semántica,...
tracking img