Mi identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDENTIDAD
“La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo quepensamos.” Son palabras de la Psicologìa. Me quedo con el fragmento que dice “… nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos”. En gran parte mi opinión sobre este ensayo va encaminada hacia còmo las personas, en su mayoría adolescentes, tienden a modificar y manipular su identidad influenciados por pensamientos, ya sean inculcados por externos, o propios. Cuando hablo de indentidad tratode englobar aspectos psicológicos, culturales, sociales y sobre todo físicos de una persona.
Infinitas veces veo en la televisión y en internet, medio que se ha apoderado de millones de identidades, còmo las personas priorizan su imagen física visual por sobre cualquier otra cosa. En estos últimos años tener “éxito” en distintos planos de la vida, parece que es solo cuestión de ser “una carabonita” o tener “un cuerpo perfecto”. Obviamente todo es una cuestión meramente social. Es la sociedad la que impone los modelos de belleza a los que muchos tratan de ajustarse sin medir consecuencias. Y una de esas consecuencias es la pèrdida de lo que yo considero identidad.
La identidad para mi es pleno conocimiento de nuestro ser, es decir, saber todo sobre nosotros mismos, que mas tarde serácompartido con el resto de las personas, lo cual nos permitirá, en teoría, ser “distintos” del resto. Un pleno conocimiento personal nos daría la seguridad y la firmeza que se requiere en la vida para elegir caminos, para plantear y superar metas y al mismo tiempo conocer nuestras limitaciones.
La Psicologìa además nos dice “Según algunos autores, la identidad se comporta como algo relativo, comoun núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportante de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar”. En esto sì disiento completamente. Desde mi parecer la identidad no es “un nucleo plastico” como dice el concepto, que permite al ser humano modificar su conducta según la circunstancia. Sibien reconozco que mis conductas varìan de acuerdo al contexto, no lo considero producto de un “cambio de identidad”, sino mas bien un componente de mi identidad. Me parece que a lo largo de mi vida, mi identidad no cambia, sino que se va completando.
Y como dije en un principio, en mi identidad voy a encontrar mi mente (psico), la gente y el contexto que me rodean (aspecto social) y sobre todo micuerpo. Cuando digo “sobre todo mi cuerpo” no es que yo también pertenezca al creciente perfil social que prioriza su imagen como si fuera lo único que se tiene en la vida, sino que es de lo que pretendo opinar en este trabajo.
El cuerpo hoy en dia se utiliza como un “instrumento multiuso”. Se ajusta a los deseos de cada persona, lo cual respeto profundamente. El cuerpo que Dios y la genética nosdieron de nacimiento, se va modificando con el tiempo, en un principio por factores hormonales y anatomicos, y una vez alcanzada la adolescencia comenzamos a “construirlo” a nuestro criterio. Somos nuestros propios arquitectos. Y como sabemos cada arquitecto tiene su estilo, como cada persona tiene su forma de transformar y manipular su imagen física. Ahora bien, el problema ocurre cuando esatransformación nos hace perder la identidad.
¿Y que es para mi perder la identidad? Es perder metas, no tener claros los objetivos de nuestra vida, no reconocer limitaciones, ni tener en cuenta la gente que me rodea, solo por dar suprema importancia al cuerpo, en este caso.
Es eso lo que a muchas personas les sucede. Lo vemos con frecuencia en la tv, en facebook, en twitter, y demás redes...
tracking img