Mi investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemáticas en la Concentración Infantil

Andrea T. Remolina Álvarez y María F. Rodríguez Mantilla(
Universidad Cooperativa de Colombia
2010

Tabla de Contenido

Introducción 3
1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 4
1.1. Antecedentes 4
1.2. Justificación 5
1.3. Localización y Población 6
1.4. Pregunta de Investigación 6
1.5. Formulación de Hipótesis 7
2. OBJETIVO DEL PROYECTO 8
2.1.Objetivo General. 8
2.2. Objetivos Específicos 8
3. MARCO TEÓRICO 9

Introducción

El presente trabajo contiene los elementos de un modelo de intervención para trabajar con niños en edades de 4 a 6 años. El tema es la desconcentración escolar en los estudiantes del colegio de la presentación Piedecuesta.

El objetivo principal es identificar los factores que determinan laconcentración de los estudiantes cuyas edades oscilan entre 4 a 6 años, dentro del aula de clase del colegio de La Presentación durante los primeros meses del 2010. Para analizar esta problemática es necesario estudiar sus causas desde una óptica interdisciplinaria, entender los sujetos que rodean el mundo estudiantil. Sólo por citar un ejemplo: la relación que se establece entre los alumnos, susamigos y los profesores.
El interés de hacer un modelo de intervención es, no sólo para conocer las causales de esta problemática estudiantil, de la misma manera intervenir en acciones preventivas para evitar el aumento de la desconcentración escolar. Dichas acciones encierran actividades de diversa índoles: escolares como extraescolares.
El entorno de un niño está repleto deinformaciones, de novedades, de estímulos. Tal vez por eso sea cada vez más difícil para ellos mantener una atención y una concentración en los estudios y en sus tareas de un modo general. A través de la atención, centramos en un estímulo entre todos los que hay alrededor y se ignora todos los demás. Con la concentración, una de las habilidades fundamentales en el proceso de conocimiento, mantener laatención focalizada sobre un punto de interés durante el tiempo que sea necesario. Sin concentración es prácticamente imposible el aprender algo, por tanto, es imprescindible para el aprendizaje.
El objetivo a lograr es que los alumnos despierten su interés y alcancen una concentración en el aula de clases, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de estadisciplina, con el fin de acercar un poco a su naturaleza.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

En el municipio de Piedecuesta (Santander) actualmente hay una problemática académica con la población estudiantil, relacionada con la falta de interés, participación y gusto en cada uno de los planteles educativos, que inicia desde los primeros años de escolaridad (jardín y transición). Hoy en día los niñosque se encuentran en edades de los 4 a 6 años no saben cómo controlar sus actos y pensamientos encontrando diferentes opciones como jugar con el amigo de clase, salir de paseo y otras actividades ajenas que permitan ganar espacio en cada una de sus mentes para dejar a un lado el interés por las clases en el plantel estudiantil.
Los padres de familia con el ritmo acelerado que tienen en cadajornada diaria están dejando a un lado las responsabilidades que deben tener para con sus hijos, llegando así a convertirse en un factor negativo en busca de una correcta formación académica.

2 Antecedentes

Se revisaron diversas fuentes referentes a la descentración en niños con edades de cuatro a seis años y al principal reto al que se enfrentan actualmente estos pequeños: laconcentración en un sentido amplio del término; por otra parte, se cree necesario hacer una reflexión sobre las dificultades de los estudiantes a la hora de concentrarse en el aula de clase: algunos factores ambientales como el cambio climático, mala alimentación, problemas familiares, problemas económicos, maltratos, problemas psicológicos, son agentes que tienen que ver con la falta de...
tracking img