Mi Libertad Personal

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Mi libertad personal es la de elección, la de pensamiento y la de acción, pero tiene las limitaciones propias de la libertad que he disfrutado antes, pues no ha sido libertad sin responsabilidad. Porende hago todo lo que me gusta, en la medida de mis posibilidades, pero sin olvidarme que alguna vez elegí casarme, tener hijos y luego descasarme. ¿Cómo podría entonces realizar una actividadplacentera en determinado momento, si uno de mis hijos está enfermo, por ejemplo? La libertad total y por siempre no existe, puesto que uno va anudando su vida de tal modo que impide su ejercicio. Salvo quese trate de un ermitaño. Vivir en una sociedad, formar una familia, implica responsabilidades y son el fruto del ejercicio de una libertad previa.

SOBRE LA LIBERTAD DE LA VOLUNTAD HUMANA
Lasensación de libertad que tenemos se debe a que a la conciencia se le presenta más de una posibilidad de elección en la disyuntiva; pero la elección siempre es una. No es el ser consciente, no es miconciencia, la que se decide por esto o por aquello. La función de la conciencia es presentarle a la voluntad varias alternativas para que finalmente se decante por una. Pero la que decide al fin es lavoluntad. La conciencia es una herramienta de la voluntad, pero la mayoría está convencido de que lo cierto es lo contrario, porque después de tomada la elección se tiene la impresión de que yo me decidípor esto o aquello en el ámbito iluminado de mi conciencia racional.
Ahora bien, digo que el humano no es libre porque yo (mi conciencia racional) no soy el que que dirige a la voluntad, sino que lavoluntad (irracional) es la que me dirige a mí. La voluntad no es mía, yo soy de la voluntad.
Supongamos que tengo un vicio, o algo así. La voluntad se decide por él debido al placer que leproporciona mediante el cuerpo. Si no le presento a la voluntad un contramotivo más fuerte (el daño a largo plazo, el daño a mis seres queridos, etc.) nunca voy a poder liberarme de dicho vicio, porque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad personal
  • Libertad personal
  • La libertad personal.
  • La Libertad Personal
  • Libertad Personal
  • libertad personal
  • derecho a la integridad y libertad personal
  • El Problema Del Mal Y La Libertad Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS