mi lokeraa

Páginas: 36 (8916 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
AUTOPISTA:
Una autopista es una pista de circulación para automóviles y vehículos terrestres de carga (categóricamente los vehículos de motor) y de pasajeros. Debe ser rápida, segura, y admitir un volumen de tráfico considerable, y se diferencia de una carretera convencional, en que la autopista dispone de doble carril para cada sentido con calzadas separadas (no confundir con la autovíaespañola diseñada en ese país en 1988). Las primeras autopistas construidas con esta configuración se hicieron en Italia durante los años veinte del siglo XX. Dentro de los tipos de carreteras representan las vías que más tráfico rodado pueden soportar y en las que éste alcanza mayores velocidades por lo que suelen representar los ejes principales de la red viaria de un país desarrollado (exceptuando aEspaña, que implantó, por norma general, a la autovía en esos casos).
CARACTERISTICAS:
Para poder ser calificada como autopista, una vía de circulación debe reunir las siguientes características:
Dos bandas de circulación, una para cada sentido, separadas entre sí por una franja ancha de terreno o por vallas de protección.
Al menos dos carriles de circulación en cada banda.
Arcenes lateralesen cada banda, para que un vehículo pueda detenerse en caso de emergencia sin obstaculizar el tráfico.
Curvas poco pronunciadas para que los vehículos no tengan que aminorar la marcha al circular por ellas.
Ausencia de cruces a nivel, que se resuelven mediante pasos superiores o inferiores.
Entradas y salidas con carriles, separados de los principales, de desaceleración y de aceleración para quelos vehículos que salen o entran en la autopista cambien su velocidad fuera de ella.
Las salidas y entradas están situadas casi siempre en el lado derecho en el sentido de la marcha, ya que el carril izquierdo es el de adelantamiento y, por lo tanto, el más rápido.
El acceso a los inmuebles colindantes con la autopista no se realiza directamente desde la misma a menos que se utilicen entradas ysalidas como las antes descritas. En las zonas urbanas es habitual la existencia de calles paralelas situadas a cada lado denominadas "vías de servicio" o "colectoras" que permiten el acceso a los inmuebles que limitan con la autopista sin perturbar el tránsito de la misma.

ARTERIALES
Una carretera principal o vía arterial, es una carretera urbana de alta capacidad. La función principal deuna carretera principal es entregar el tráfico de vías colectoras de las autopistas, y entre los centros urbanos en el más alto nivel de servicio posible. Como tal, muchas arterias son las carreteras de acceso limitado, o cuentan con restricciones de acceso privado. Aunque el diseño de las carreteras principales varía de país en país, de ciudad en ciudad, e incluso dentro de las ciudades, quecomparten una serie de características de diseño comunes. Por ejemplo, en muchas ciudades, las arterias están dispuestos en círculos concéntricos o en una rejilla. Muchas jurisdicciones también clasifican las carreteras principales, ya sea como director o menor.
En la jerarquía de la ingeniería de tráfico, la carretera principal proporciona el tráfico entre vías colectoras y autopistas. Para las nuevasvías arteriales, intersecciones suelen reducirse a aumentar el flujo de tráfico. En California, las carreteras principales están generalmente espaciadas cada media milla, y se cruzan colector y calles. Algunas carreteras principales, caracterizados por una pequeña fracción de las intersecciones y caminos de acceso en comparación con la mayoría de las carreteras arteriales, también se consideranlas autopistas en algunos países y algunos estados de los Estados Unidos.
Definición
El Manual de Ingeniería de Tráfico describe "Arteriales" como siendo ya sea del principal o de menor importancia. Ambas clases sirven para llevar a los flujos de largo distancia entre los centros importantes de la actividad. Arterials se presentan como la columna vertebral de una red de tráfico y deben estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS