Mi lucha

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
Análisis del caso RCTV
Los medios de comunicación, la opinión pública y el poder
Valentín Hereira - www.aporrea.org
28/04/07 - http://www.aporrea.org/medios/a33878.html

En la actualidad existe un tema que se debate principalmente en la opinión pública venezolana y es el caso de la decisión por parte del Gobierno Venezolano de no renovar la concesión a RCTV, esta situación nos da insumosinteresantes para plantarnos un análisis para comprender de que papel juegan los medios de comunicación en la opinión pública y su relación con el poder.

Comenzaremos indicando los estudios que se han realizado con relación al efecto de los medios de comunicación en donde se comprueba el gran poder que tienen los medios de comunicación para persuadir y manipular a las personas, creandoestereotipos o clichés a grupos sociales, diciendo como debes vestir, que debes comer, como debes hablar y hasta como debes pensar y actuar.

Iván Abreu Sojo, describe la investigación sobre los efectos de los medios de comunicación de Denis McQuail, afirmando que éste ha interrelacionado los factores: intencionalidad y tiempo, pudiéndose hablar entonces de efectos a corto plazo, voluntarios einvoluntarios y efectos a largo plazo, voluntarios e involuntarios. Como ejemplo de los efectos a corto plazo voluntarios es:

* Una campaña publicitaria que ejecute un medio de comunicación donde están definidos como objetivos la compra de un producto determinado o realización una acción determinada por parte de los espectadores.

Podemos citar una teoría que nos permitirán comprender más a fondosobre estos estudios:

El espiral del silencio: desarrollada por Elisabeth Noelle-Neumann (1992 y 1995) postula que los medios, especialmente la televisión, influyen directamente en la audiencia y pueden reflejar y transformar la realidad e influir en el clima de opinión, y como mediadores en el espacio público hacer creer a la población que la imagen que difunden es un reflejo fiel de la realidad.Por consiguiente, los medios de comunicación social producen un efecto importante sobre el clima de opinión (Iván Abreu Sojo, 2006, 106).

Entiéndase por clima de opinión los diferentes cambios de percepción colectiva que se pueda tener de un tema público, político, o social. Según el politólogo Manuel José Montañez Lanza, “el clima de opinión, está directamente asociado a las declaracionespúblicas y sus contenidos; definen los aspectos de la influencia que habrá de ser tomada en cuenta en el análisis por parte de los interesados. Éste se le liga con la reputación y se le basa en nociones cognitivas, de juicios de valor y líneas de conducta que en circunstancias de tiempo y de lugar, los miembros de una sociedad manifiestan públicamente.”

En el caso actual de RCTV, se puede notarcomo a partir de la decisión por parte del Gobierno Venezolano, de no renovar la concesión, esta empresa ha desarrollado una campaña comunicacional, donde se están utilizando varias técnicas para desarrollar una matriz de opinión que condene este hecho y defienda su causa.

En este sentido se ha podido notar:

* Difusión de mensajes que estimulen el sentido de pertenecía de RCTV y losespectadores.
* Difusión de mensajes que califican a este hecho como cierre arbitrario del canal.
* Vinculación de este hecho con ataque a la libertad de expresión.
* Se han utilizado varios personajes de mucha credibilidad en el área de la ciencia de la comunicación para que condenen el hecho en cuestión y así utilizar la técnica del liderazgo de opinión, para reforzar su campaña en apoyo a RCTV.Una vez visto algunos elementos que nos dan una idea de como los medios de comunicación están estrechamente ligados con la formación de la opinión pública, vamos a abordar también la relación que existe entre los medios de comunicación y poder.

En una cita de O´ Donncell, que aparece en el libro Comunicación social, poder y democracia en Méjico, de Enrique Sánchez Ruiz y Pablo Ramírez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luchadas
  • lucha
  • Lucha
  • Mi Lucha
  • .Mi lucha
  • mi luchas
  • lucho
  • Lucha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS