Mi madre yo misma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte sobre el libro “Mi madre yo misma “de Nancy Friday



Introducción

¿Cuántas veces nos hemos sorprendido al darnos cuenta que hacemos o decimos cosas exactamente como lo hace nuestra propia madre? Y, en primera instancia, podríamos sentir que fue una especie de ‘fantasma’ o ‘bicho raro’ que se nos metió y habló por nosotras pero, finalmente, acabamos percatándonos de que aquello queexpresamos salió de nosotras mismas.
La personalidad de una persona se presenta en la forma en que se expresa, en su conducta, en su área laboral o en la pareja que escoge, etc. y va a estar determinada por series complementarias, donde tomarán relevancia asuntos como la genética, el medio socio- cultural, las experiencias vividas, el desarrollo psicosexual, entre otros.
Durante los primerosmeses de vida extrauterina, el individuo adquiere experiencias que le posibilitan y enseñan a tratar con los demás. Estas experiencias, en primera instancia, son las que se presentan en la relación con la madre, pues éste es el primer vínculo que se establece y que abre las puertas al contacto con el mundo.
Dentro de esas experiencias de vida se encuentran aquellas cosas que vemos que nuestrospadres hacen y que, de algún modo, aprendemos de ellos. En psicoanálisis esta dinámica es conocida como identificación.

En este libro Nancy Friday se presentan varios ejemplos de “el síndrome del amor negativo”. El amor negativo es el impulso humano más paralizador; es la adopción de las conductas, estados de ánimo, características y mensajes negativos (abiertos o encubiertos) de nuestros padres.Por causa del amor negativo, en la infancia adquirimos estos comportamientos a fin de: 
1) no superar a nuestros padres: con la esperanza de que ellos nos acepten y nos amen.
2) para castigarlos subconscientemente: como venganza por habernos reducido a su propio nivel.
Con la primera parte de esta reacción, pedimos a nuestros padres que nos acepten por ser como ellos; con la segunda expresamosdisimuladamente nuestro resentimiento por sus limitaciones. Cuando reflejamos a nuestros padres sus propios errores, les molestamos, les enfurecemos, les hacemos sufrir y sentirse culpables: es la venganza por no recibir su amor y aceptación constantes. Por supuesto, en la balanza final los que más sufren de vergüenza, culpa y auto castigo somos nosotros.
En el libro se abordan temas como el amormaternal su importancia y como nos vinculamos como mujeres a ese gran amor, el cuál posteriormente reproduciremos en nuestro maternaje. También hace alusión a las costumbres familiares y rastrea el origen de las mismas, en cuestiones tan simples como el día a día. Posteriormente se refiere a la proximidad, esa cercanía tan íntima que lleva como consecuencia a la separación cuando nos estamosconvirtiendo en personas y cómo la ruptura se torna dolorosa para ambas en ese vínculo de amor maternal que todo lo puede.
En estos aprendizajes de ser mujer, la figura de la madre, sus creencias, formas de comportarse van a influir de alguna manera en la imagen corporal y en cómo es vivida la menstruación y los inicios de la sexualidad. Y al mismo tiempo, la manera en la que miramos a las otraschicas, la comparación, la integración. También explica como los hombres al empezar a ser reconocidos se convierten en un gran misterio como objetos de amor. La vivencia de las relaciones sexuales y la pérdida de la virginidad, la soltería, el matrimonio y el significado cuando la madre muere. La maternidad y el nacimiento de una hija, cuando ello ocurre. De nuevo se inicia el ciclo. Así somos losseres humanos repetimos, editamos y coeditamos nuestra identidad de acuerdo a nuestros modelos infantiles. Por ello, es importante conocerlos y reflexionar en ellos.
La introyección es la base de toda identificación, es decir, la introyección posibilita que algo que hemos visto en nuestra madre (o cualquier otra persona relevante en nuestra vida) lo hagamos parte de nosotros y, posteriormente, la...
tracking img