Mi madrina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI MADRINA
Carlos Luis Fallas
Gira en torno a la vida de un niño llamado Juan Ramón Artavia, que mediante una narración llana, minuciosa y clara (en primera persona como un narrador autodiegético oun narrador protagonista), relata su entorno de hábitat de pobreza, en particular el que refiere a su relación con su severa y anciana madrina, doña Encarnación Salguero.
La historia se puededividir en dos partes, claramente definidas. La primera y más corta, narra de una forma más detallada la relación del niño protagonista con su madrina, sus penurias económicas y su buen trato con susvecinos. La vida transcurre tranquila y hasta monótona en medio de sus serias limitaciones económicas. La pobreza y la falta de ingresos familiares ocurren casi a diario, hasta que doña Encarnación se haceaccidentalmente famosa por su habilidad para curar problemas sentimentales. Los protagonistas son incompredidos y atacados verbal e injustamente por los vecinos y el padre de la iglesia, acusando adoña Encarnación de bruja. Esta hostiliad los hace que se aíslen de su comunidad.
Debido a una buena oferta económica y en busca de un mejor futuro, la madrina vende su casa y se traslada con el niño aotra vivienda, algo más cerca de la ciudad de Alajuela. Allí se sienten más cómodos y menos rechazados, a pesar de que siguen interactuando poco con su vecindario.
En la segunda mitad de la novela,los acontecimientos ocurren de una forma más acelerada y se cumplen los cinco años de la primaria del infante. Debido a la mala fama de doña Encarnación, la trama adquiere mayor intensidad ydramatismo. La madrina prácticamente desaparece de escena en gran parte del argumento, y surgen en su lugar (de una forma casi omnipresente) el barbero del pueblo, Crisanto Soto y su familia.
Crisanto es unbarbero torpe y descuidado, antiguo policía y asesino involuntario de un reaccionario que se sublevó contra el gobierno. Tiene muchos problemas intrafamiliares y de alcoholismo, que trascienden hacia...
tracking img