Mi magdalena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toponimia
Poblado prehispánico, fue tlatoanazgo independiente y se llamó Xochitepec, que significa lugar junto al cerro de las flores. Esto por el sitio en donde actualmente se encuentra, al pie de un cerro que cae hacia el norte y que en épocas pasadas se cubría de flores durante las lluvias.
Escudo
Que corresponde usar de hoy en adelante al municipio de Magdalena en el estado libre ysoberano de Jalisco de la República Mexicana. Toda vez que el cabildo en sesión celebrada el 10 de octubre de 1987 acordó distinguirse llevando armas propias y diferenciadas de las demás civiles en este país fundado su derecho en la inveterada costumbre medieval española que así lo estableció para los municipios libres de los que deriva su origen las cuales armas son: Cortado y sanchado de trespuntas, primero de azur con cuatro flores de seis pétalos blancas y rosadas, con tallos y hojas de su color que brotan de las vertientes del encaje. Segundo de sinople un chevrón de plata acompañado en lo alto por dos roeles blancos y por lo bajo de otro ígneo, y por timbre una corona murada realzada de cuatro torres interpoladas de cuatro garitas de las cuales tres y dos son vistas respectivamente,de oro mazonadas de sable y con saeteras en torres y garitas, correspondiente a su rango de villa municipal y por adorno exterior una tarjeta motourada en blanco con trascoles y follajes y dependencias en verdes tal como van aquí al centro pintadas y representadas, las cuales se blasaron y significan el siguiente modo y manera.

Por el encaje de sinople se simboliza la serranía llamada MonteFlorido o Xochiltepec. Las flores son las que en época de lluvias cubren los cerros; el chevrón de plata simbolizan las vetas argentíferas que en este lugar se han explotado y los tres roeles son representación de las minas de ópalo que dan fama al municipio de la Magdalena, cuyos colores propios y significativos serán el azul y el verde para simbolizar los dos campos del escudo que son de azuly de sinople.
Por tanto tales como éstas, podrán ser esculpidas y gravadas en las piedras armeras de las casas consistoriales talladas y modeladas en maderas ornamentos y escayolas fundidas en metales conmemorativos y monumentales pintadas y bordadas puestas en banderas, diplomas, documentos, reposteros, colgaduras, distintivos, uniformes, condecoraciones, medallas y premios, escapelas,vehículos, vajillas, muebles, objetos, y demás del dicho ayuntamiento y que rodeadas de una bordura circular con la leyenda abreviada; Presidencia Municipal de Magdalena, Jal., podrán usarse para lacrar los documentos y sellar el papel oficial en membretes y correspondencia propios del municipio y en general, podrán llevarse, usarse y ponerse con la debida dignidad y discreción como corresponde alsímbolo y significante de la comunidad municipal.
Lo anterior ha sido diseñado y formulado conforme a la historia orígenes y geografía del lugar. Y expresado concorde y conformemente a las reglas, leyes y arte de la ciencia heráldica y heroica por el Sr. Lic. Don Gabriel de Jesús Camarena y Gutiérrez y Lariz que es hecho en la ciudad de Guadalajara capital del Estado de Jalisco a los siete días delmes de diciembre de 1988.
HISTORIA
Reseña Histórica
Sus habitantes eran tecuexes y su asiento principal lo tenían en dos islas dentro de la laguna, ahora desecada, de las cuales denominaban a la mayor Atitic.
Al llegar los españoles, ya existía la población de Magdalena con el nombre de Xochitepec, palabra derivada de Juchitepeco o Xochiteptque que se interpreta como monte florido.Pertenecía al señorío de Etzatlán y estaba gobernado por Goaxicar, indio de talento y de importancia por su valor.

En 1524, Francisco Cortés de San Buenaventura conquistó esta región y al recibir la obediencia de Etzatlan, mandó llamar al cacique Goxicar; éste, temeroso de que los peninsulares pasaran a su pueblo, prefirió ir a rendirles tributos aunque de mala gana. Pero después comenzó a...
tracking img