Mi mama no me llama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cementerio de los libros olvidados.

*Ambientada en Madrid, España
EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS
DIAZ DE CENIZA (1945-1949)
MISERIA Y COMPANIA (1950-1952)
GENIO Y FIGURA (1953)
CIUDAD DE SOMBRAS (1954)

PROTAGONISTA:

- Madre murió cuando el tenia 4 anos.
- Se llama Daniel Sempere
- En el relato, el niño tiene 10 anos. (y es en 1944)
- Su residencia seencontraba debajo de la librería de su abuelo
- Se crió entre libros.
- El libro es relatado por el niño
- Una madrugada, su papa lo lleva a conocer el Cementerio de los libros olvidados donde el pequeño adopta el libro titulado “La sombra del Viento” de Julián Carax que trata de un hombre en la búsqueda de su verdadero padre, a quien nunca conoció y de quien se entera existe, cuandosu madre se lo confiesa en su lecho de muerte.
- El niño decide leer todas las obras de Julián Carax, pero descubre que su padre no ha escuchado nunca de este autor y que el libro que el lee es la segunda edición, ya que la primera fue impresa un mes antes (Nov. 1935 en Francia)
- Julián Carax escribe su primera obra, “La casa roja” en 1929. El tenia 27 anos, era de Barcelona y en esetiempo vivía en Paris, escribía en francés y ejercía como pianista en la noche.
- El primer libro produce un tiraje irrisorio y la mayoría de los libros son convertidos en materiales para otros libros; pero Monseuir Roquefort empieza la búsqueda insaciable por más obras de este autor, ya que quedo cautivado con el estilo del mismo después de leer su primera obra.
- Inicialmente Barcelóle quiere comprar el libro, 70 duros; después nos enteramos que ese es el último libro que Carax escribió y que los demás ejemplares fueron quemados, haciendo del libro de Julián, el último ejemplar existente.
- En esa reunión, conoce a la sobrina de Barceló, una joven ciega de alrededor 22 anos quien le “roba el corazón, la respiración y el sueno” a Julián a partir del momento que ellarecorre su cara, usando sus manos como pinceles que dibujaran la imagen del niño en su mente.
- Clara es experta en libros de Carax gracias a Monsieur Roquefort, ya que el fue tutor de ella y la prima de esta, a quien el les pasa el primer libro de Carax para incitarlas a la lectura.
- Las historias acerca de que paso con Carax son variadas, unos piensan que murió en un duelo en elcementerio, ya que no se apareció el día de su boda, dejando a la novia plantada, otros piensan que regreso a Barcelona y murió allí, pero nadie sabe a ciencia cierta.
- Otra historia se basa en los rumores que una de las razones porque no se pueden encontrar obras de Carax en el mercado es debido a que un desconocido se empeñaba en encontrarlas, pagar el precio que fuera por ellas y proceder aquemarlas por fines inciertos.
- Durante los siguientes 4 anos, Daniel continuo visitando a Clara, repartiendo su tiempo entre la escuela, los quehaceres en la librería del abuelo y la casa de Clara; poco a poco, su relación con su padre comenzó a cambiar, se debilito hasta el punto en el que las comidas se limitaban a breves intercambios de palabras y a veces reproches por el tiempo que Danielpasaba con Clara, la idea que el niño había remplazado el recuerdo de su madre con las atenciones de Bernarda, -la criada- y Don Gustavo.
- Un día, el papa de Daniel descubrió que le había regalado el libro a Clara y se enojo muchísimo le dijo cuanto se había decepcionado de el, y poco a poco, Daniel se dio cuenta que ese amor enfermizo por Clara le hacia daño.
- Al cumplir 16, Danieldecidió hacer una fiesta e invitar a los 3 nuevos amigos a su casa; como ni Don Gustavo ni Clara se aparecieron, Daniel salio enojado de su casa camino a los muelles hasta que el un hombre lo alcanzo cerca de los muelles y le ofreció 1000 duros por el libro de Carax. Cuando Daniel le pregunto para que lo quería, el hombre le dijo que para quemarlo, mientras encendía un cerillo y se lo aproximaba a...
tracking img