Mi mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO NATURAL, CONSUETUDINARIO, DD HH Y DEFENSOR DEL PUEBLO

Trabajo Practico

Nombre: José Luis Canaviri Mamani

Docente: Nila Aguirre
Rodríguez

Paralelo: “2-A- 3”

La Paz, 05 de octubre de 2010

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Preámbulo
Los Estados Partes en el presente Pacto,
Considerando que, conforme a los principiosenunciados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz, en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables, reconociendo que estos derechos se derivan de la dignidad inherente a la persona humana, reconociendo que, con arreglo a la Declaración Universal de Derechos Humanos,no puede realizarse el ideal del ser humano libre en el disfrute de las libertades civiles y políticas y liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos civiles y políticos, tanto como de sus derechos económicos, sociales y culturales, considerando que la Carta de las Naciones Unidas impone a los Estados la obligación depromover el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades humanos, comprendiendo que el individuo, por tener deberes respecto de otros individuos y de la comunidad a que pertenece, tiene la obligación de esforzarse por la consecución y la observancia de los derechos reconocidos en este Pacto.
Artículo 6
1. El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estaráprotegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.
2. En los países en que no hayan abolido la pena capital sólo podrá imponerse la pena de muerte por los más graves delitos y de conformidad con leyes que estén en vigor en el momento de cometerse el delito y que no sean contrarias a las disposiciones del presente Pacto ni a la Convención para la Prevención y Sanción del Delito deGenocidio. Esta pena sólo podrá imponerse en cumplimiento de sentencia definitiva de un tribunal competente.
3. Toda persona condenada a muerte tendrá derecho a solicitar el indulto o la conmutación de la pena de muerte. La amnistía, el indulto o la conmutación de la pena capital podrán ser concedidos en todos los casos.

Artículo 7: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles,inhumanos o degradantes. En particular, nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o científicos.
En nuestra Constitución Política podemos ver que ya en el Pacto Internacional en su Art. 6 hace mención al: Capitulo Segundo, Derechos fundamentales Art. 15 en su parágrafo I. Toda persona tiene DERECHO A LA VIDA y a su integridad física psicológica y sexual, nuestraconstitución también prohíbe las torturas. NADIE SERÁ TORTURADO ni sufrirá tratos crueles inhumanos degradantes o humillantes. También indica que NO EXISTE LA PENA DE MUERTE.
Artículo 8
Nadie estará sometido a esclavitud. La esclavitud y la trata de esclavos estarán prohibidas en todas sus formas.
1. Nadie estará sometido a servidumbre.
2. Nadie será constreñido a ejecutar untrabajo forzoso u obligatorio.
En nuestra Constitución Política en el Art. 15 Parágrafo V. indica concretamente que ninguna persona podrá ser sometida a servidumbre, ni esclavitud, se prohíbe la trata de y tráfico de personas. Tal como se estipula en el Art. 8 del Pacto Internacional
Artículo 9
1. Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Nadie podrá ser sometidoa detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en ésta.
2. Toda persona detenida será informada, en el momento de su detención, de las razones de la misma, y notificada, sin demora, de la acusación formulada contra ella.
3. Toda persona que sea privada de libertad en virtud de detención...
tracking img