Mi mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo

Mi México de hoy y el que imagino en 50 años

Orientaciones didácticas

MI MÉXICO DE HOY Y EL QUE IMAGINO EN 50 AÑOS 1. Objetivo Promover y estimular en los alumnos y alumnas de las escuelas primarias y secundarias de todo el país, la imaginación y reflexión sobre el presente y futuro de México, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y elCentenario de la Revolución Mexicana.
1.1 Objetivo específico Integrar una cápsula del tiempo que contenga objetos, material audiovisual, fotográfico, entre otros, que representen a México y a su escuela en el momento actual; así como escritos y elementos que describan el país que anhelan y visualizan en 50 años.

2. Participación de las escuelas y de los alumnos y alumnas
2.1 Podrán inscribirse lasescuelas primarias y secundarias públicas o particulares de todo el país, de cualquier modalidad escolar. 2.2 La comunidad escolar de los centros educativos participantes, organizará e integrará una cápsula del tiempo, a partir del 23 de agosto del año en curso, fecha en que inicia el ciclo escolar 2010-2011. 2.3 La participación de los alumnos y alumnas será voluntaria; el hecho de no hacerlo, noimpactará en modo alguno en su valoración académica. 2.4 La selección de los materiales que integrarán la cápsula del tiempo quedará a consideración de la comunidad escolar. 2.5 Para motivar la participación de los alumnos será muy importante hacer énfasis en la maravillosa experiencia que representará para los futuros adultos abrir esa cápsula del tiempo dentro de 50 años y poder reencontrarse conel niño que fueron, recordar sus sueños, sus anhelos e ilusiones y todo lo que en esa época vivieron; será como recuperar físicamente una importante etapa de su historia, una importante etapa de su historia, además de contrastar el país que se imaginaron con el país que vivirán dentro de 50 años.

3. Características de los trabajos
3.1 El material, el tamaño y el diseño de las cápsulas, quedaa consideración de la comunidad escolar, sin olvidar que deberá resistir al paso del tiempo, interior opaco y sellarse herméticamente para evitar el paso de la humedad. 3.2 La cápsula podrá contener: • Reflexiones elaboradas por los alumnos sobre cómo observan su presente y la manera como se imaginan a México en 50 años. • Diversos escritos, objetos, material impreso, audiovisual, fotográfico oarchivos en formato digital, y demás elementos que representen al México actual y al México que imaginan en el 2060. • Un listado con el nombre de los participantes en el proceso de integración de la cápsula del tiempo. 3.3 Esta cápsula del tiempo, deberá depositarse en la escuela con la leyenda Abrirse el 18 de noviembre de 2060, fecha en la que se convocará a la generación de alumnos queparticiparon en su integración. 3.4 El cierre de las cápsulas en las escuelas se realizará de manera simultánea en todo el país el 18 de noviembre de 2010.

4. Aspectos a evaluar
4.1 Para la realización de la cápsula de tiempo se sugiere considerar los siguientes elementos: • La actividad deberá estar enmarcada en los propósitos de la educación básica. • Exponer la capacidad imaginativa de los alumnos.• Mostrar procesos de reflexión y aprendizaje en los alumnos, centrados en las lecciones que la historia hereda para la construcción del futuro de los países. • Ser diversos en cuanto a los ámbitos que abarca, relacionados con el desarrollo de los países (educación, arte, cultura, salud, comercio, población, geografía, etc.). • Establecer claramente su sentido formativo y el desarrollo decompetencias diversas en los alumnos y en la comunidad. • Exponer habilidades artísticas y creativas de los alumnos en disciplinas diversas. • Considerar valores y principios de identidad local, estatal, regional y/o nacional.

Orientaciones Didácticas
Concursos y Actividades Bicentenario

PRESENTACIÓN En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario...
tracking img