Mi mismo y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oswaldo Antonio Berríos Chavarría |BC100610 | |
Después de haber leído y analizado el tema “Educación, naturaleza, sociedad y cultura”, he concluido que los aspectos más importantes son los siguientes:

La educación no puede definirse en abstracto, sino con referencia a lo que constituye la realidad del hombre. De lo contrario se corre el riesgo ya señalado de dar un concepto muy general,vacío de contenido, o de permanecer en una idea que, aunque restringida, no conoce otros caminos que los de la pura especulación.

Hombre y mundo son, pues, dos categorías inseparables en la realidad. La verdadera circunstancia del hombre es lo que en su contorno lo rechaza o lo absorbe, le permite avanzar o traba su marcha.

El mundo del hombre que en un comienzo parecía único, se nos hadiversificado por lo menos en tres sectores que imbricados constituyen la realidad humana: naturaleza, sociedad y culture. Porque lo que nos importa no es dar el detalle de los infinitos matices de la realidad que el hombre enfrenta y asimila, sino definir a la educación a través de sus posibles contactos con aquella.

Según Heinrich Rickert, la naturaleza es el conjunto de lo nacido por sí, oriundo desi entregado a su propio crecimiento. Cultura, en cambio, es lo producido por el hombre según fines valorados y, si la cosa existe de antes, como lo cultivado intencionalmente por el hombre en atención a los valores que en ella residen.

La esfera de las producciones humanas comprende desde el trabajo del artesano hasta la creación estética más elevada; todas ellas son el fruto del impulso o dela tendencia del hombre a expresar sus deseos y sus concepciones más íntimas.

La comunidad es una expresión cultural, en tanto fruto del esfuerzo creador del hombre, pero al mismo tiempo es el terreno en el que se apoya y se desarrolla toda cultura.

Las realidades que designan los términos educación y naturaleza ofrecen relaciones que hacen posible la formación de otros conceptos de laeducación que pueden ordenarse de acuerdo a tres puntos de vista:

a) De la naturaleza orgánica individual. En este caso puede decirse que la educación es el proceso por el cual la naturaleza del hombre cumple su ciclo normal.
b) De la educación cósmica. En este caso la naturaleza se convierte aquí en un factor de la educación cósmica que actúa por acción de presencia sobre el individuo y sobrela comunidad. Ya no nos estamos moviendo dentro de la naturaleza orgánica individual, sino de la naturaleza total, del medio físico en que vive el hombre.
c) De la educación sistemática. En este caso tomamos a la naturaleza en su totalidad: el educador, realizador de la educación sistemática, se sirve de la naturaleza como un contenido o instrumento al servicio de sus propósitos.

ParaErnst Krieck la comunidad o sociedad es, en primer término, “convivencia y proximidad espacial”; en segundo lugar, “sujeción a una norma superior, a una ideal”; y, finalmente, esa sujeción a la norma no es válida solo para los hombres que viven en un mismo tiempo, sino que es el puente que une los diversos momentos del desarrollo social a través de la historia.

Así como el recién nacido moriría sies abandonado a sus propias fuerzas, sin el cuidado y la conducción de sus mayores, lo mismo le sucedería a una comunidad que no cuidara de su cohesión y de su continuidad.

Durkheim, sociólogo francés, opina que la educación es el proceso de “socialización progresiva y metódica de las generaciones jóvenes por las generaciones adultas”. Dewey, filósofo y pedagogo norteamericano, la concibe como“la suma de procesos, por los cuales una sociedad grande o pequeña transmite sus poderes adquiridos con el fin de asegurar su continuo desarrollo y subsistencia”

La sociedad educa, como una naturaleza, por acción de presencia. Por eso es un factor de la educación. Pero en este aspecto se distingue de la naturaleza, pues mucho más que esta, la sociedad obra activamente sobre el individuo. De...
tracking img