Mi modelo pedagógico

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
MI MODELO PEDAGÓGICO

A lo largo de la historia origen y evolución del ser humano su desarrollo ha sido fundamentado en un continuo aprendizaje. Este cúmulo de aprendizajes fue llevando con el pasar de los tiempos al surgimiento y posterior estructuración de la educación para la humanidad. Este aporte ha sido muy significativo por parte de pedagogos, psicólogos y filósofos los cuales hanquerido aplicar sus saberes al surgimiento de los modelos pedagógicos, los cuales le han dado caracterización a la enseñanza – aprendizaje según la época y contexto en que se desarrolle cierto modelo. En la época actual son bien conocidos los cuatro modelos pedagógicos de los cuales haré una breve referencia para concluir con mi experiencia en mi práctica pedagógica y una posible propuesta de modelopedagógico.
Las cuatro escuelas a recordar son:
En primer lugar la escuela tradicional. En el siglo XVII la educación estaba cargo del clero con el propósito de alejar a la juventud de los problemas de la época y de su etapa juvenil. El primero en considerar a la pedagogía como ciencia, y en establecer principios fundamentales de tipo mecanicista para la educación, fue Juan Amos Comenius, poresta razón llegó a ser considerado como el principal representante de la escuela tradicional; consideraba el centro de la educación al maestro , siendo este un ser activo, omnisapiente, trasmisor de conocimientos , dejando al alumno en un segundo plano, convirtiéndose en un simple ser pasivo, receptor de conocimiento, acrítico, callado y se limita a repetir lo que el maestro decía debía cumplirnormas que se le imponían de forma estricta sin permitirle al aprendiz decidir por sí mismo lo que deseaba o le gustaba hacer , actuaba como se le moldeaba siguiendo algún pensamiento antiguo. Las metodologías de enseñanza eran la repetición, la memorización, el castigo físico y moral; por lo tanto en esta escuela los materiales principales eran la vara, el aula (las cuatro paredes) y el tablero.Algunas de las practicas que caracterizaban esta escuela eran el CUMPLIMIENTO DE HORARIOS, los peinados (Hombres cabello corto, mujer cabello largo),el reforzamiento de la memoria por medio de la repetición, las revisiones de cuaderno, una excelente presentación personal, uso de los textos guías, el uso adecuado del uniforme, el orden, la disciplina en los salones y la buena conducta . Elaprendizaje era acumulativo, sucesivo y continuo; la evaluación era de forma escrita y algunas veces oral.
Considero en lo particular que este modelo tiene sus grandes e importantes ventajas como de igual forma sus desventajas; y que hasta hoy aportó significativos avances; como también contribuyo al estancamiento en las relaciones docente – alumno. Realmente como esta fue la primera escuela pedagógicaque surgió y por mucho tiempo fue la única su influencia hasta el día de hoy es muy notable, las nuevas generaciones de educandos que se gradúan hoy día se ven presionados por los docentes de generaciones anteriores que persisten en el estricto modelo antiguo y permanecen en la lucha por sostenerse en sus antiguos paradigmas con miedo al rompimiento de estos; lo cual ha llevado de una manera casiinconsciente a que entremos al modelo en mi práctica lo he encontrado y en lo personal he chocado con la maestra cooperante, pues desde un comienzo de la práctica hubo muy poca colaboración en el engranaje y fluir de esta como lo esperaba.

La segunda escuela que surge es la Activa; a finales del siglo XIX la escuela tradicional tiende a desaparecer ya que no responde a los cambios e innovacionesde la época, dando lugar a esta escuela como una nueva visión de la educación. Teniendo como objetivo la atención en los intereses y necesidades del niño, buscando lograr aprendizajes significativos y duraderos para enfrentar la realidad; aquí los contenidos se enseñaban según el contexto en el que se encontrara el niño. La secuencia de estos era supuestamente de lo fácil a lo abstracto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS