Mi mundo y mi lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lógica Filosófica

Evelyn Edith Cardoso Paredes
502
“Mi mundo y mi lenguaje”

20 de Octubre del 2010

“Mi mundo y mi lenguaje”
Mi mundo se desarrolla en torno a las actividades que realizo día a día, como en la escuela, en mi familia y en la sociedad. Todo lo que hoy soy es un reflejo de estos factores, uno de las características más importantes de estos es el lenguaje. Primero quenada ¿Qué es el lenguaje? Mi concepto sobre el lenguaje es: la manera en la que el ser humano se comunica, por ejemplo, los idiomas o dialectos, por medio de los cuales una persona se relaciona con otra, y manifiesta alguna necesidad, inquietud, deseo, gusto o preferencia, o bien, manifiesta sus emociones ya sea su enojo o su tristeza, su miedo o su rebeldía, etc., esta definición es según miopinión; el diccionario nos dice que “el lenguaje es el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. Es el estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.”
Esto me lleva a pensar que cada una de las personas tiene su propia forma de lenguaje, es decir su propia forma de comunicarse.

“Lenguaje es la capacidad que toda persona tiene decomunicarse con las demás personas, mediante signos orales (y, si su desarrollo cultural lo permite, también escritos). Se trata, pues, de una facultad humana, independientemente de que, al hablar, emplee una lengua u otra (español, inglés, chino...).”

El lenguaje se caracteriza por: 

1. Es un comportamiento voluntario a diferencia de los actos reflejos o instintivos como bostezar, estornudar,reír, llorar, toser, etc.
2. Es un conjunto de hábitos adquiridos que se forman a temprana edad, de allí que los niños aprenden su propia lengua y una adquirida mas fácil que los adultos.
3. Es arbitrario por que no guarda ninguna relación de correspondencia con la realidad que designa.
4. El lenguaje es una convención es decir aunque allá arbitrariedad, las personas convienen enutilizarlo de determinada manera y bajo tal o cual sentido.
5. Es una tradición, una institución social formada a través de la vida en común de gran numero de personas.
6. La lengua es conservadora y se resiste a los cambios pero a un así cambia mas rápidamente que las plantasy los animales.
7. Es oral y esta formada por sonidos distintivos llamados fonemas.
8. Es lineal pues susunidades se desarrollan en orden sucesivo formando una cadena hablada.
9. Se compone de un inventario mas o menos pequeño y limitado de fonemas (son 24 fonemas) que combinados se pueden obtener infinita cantidad de mensajes.

Existen diferentes tipos de lenguaje como el escrito, el oral y el corporal.
* Lenguaje escrito: es la forma de expresarse por medio de códigos plasmados en papel. Através de este lenguaje nos podemos expresar más interpersonalmente. Ya que podemos escribir nuestros más profundos sentimientos. Estos escritos se pueden quedar solo para nosotros, ser publicados o dedicados a una persona especial para nosotros.

Este lenguaje me gusta manejarlo mucho, porque a través de él puedo expresar todo lo que pienso y siento, plasmarlo en un papel y plasmado un díarecuerde lo que estaba viviendo en ese momento. Me gusta escribir y cuando lo hago es porque me surge una necesidad de hacerlo, e imagino que al hacerlo puedo describir lo que en ese momento observo de aquello que es mi realidad.

* Lenguaje oral: es una serie de sonidos articulados más comúnmente pueden ser llamado como lenguaje o dialecto. El lenguaje oral es el más usado ya que todas laspersonas lo utilizamos durante todo el día ya sea para expresar una opinión, un sentimiento, un deseo, etc.
Creo que es el tipo de lenguaje más claro y preciso si lo entendemos todos. Lo utilizo con todas las personas con las que entro en relación. Con las personas que fueron y son parte de mi vida. Este lenguaje oral es diferente dependiendo la persona con la que me encuentre o me relacione,...
tracking img