Mi mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
en el siglo IV, Constantino tiene que reconocerla corno religión oficial y universal del imperio.
La invasión de los pueblos bárbaros, de inferior cultura, a los principales centros urbanos romanosterminaron por precipitar la crisis al mundo imperial y preparando el advenimiento de un nuevo orden social: el Feudalismo.
Los jefes bárbaros y los jefes de la iglesia se distribuyeron losdominios del antiguo imperio romano fundamentando el nuevo poder en la tenencia de la tierra y en los títulos de nobleza. La conquista del Mediterráneo, tradicional marco geográfico del mundo antiguo, porparte de los musulmanes (siglos VII y VIII) hace que se fortalezca el feudalismo al clausurarse el comercio marítimo.
En un principio se da una simbiosis entre la iglesia y la autoridad civil quehace que se confundan los poderes del clero con los poderes del Estado Feudal, sobre todo en la alta Edad Media, especialmente el Siglo X (llamado siglo oscuro), con la integración del sacro imperioRomano -Germánico.
Sin embargo, la confusión cíe poderes entre la iglesia y los señores feudales generaron rivalidad.
La convivencia armónica era imposible por lo que se desencadena una lucha por lasupremacía del poder. El papado se estimaba una instancia superior a la civil y consideraba que su autoridad espiritual debía también materializarse en autoridad terrenal Evidentemente, los señoresdeseosos de fortalecer su autoridad no aceptaron las pretensiones del papado. Este conflicto por las investiduras jugó un papel trascendental en el reconocimiento de los estudios jurídicos, hasta elpunto que, al conjuro de la necesidad de buscar en el derecho la justificación del poder, reaparece el código de Justiniano, al cual vuelven sus ojos, con igual interés, tanto Papas como emperadores.Quizá la escuela de Leyes más prestigiosa de la época fue la de Bolonia, considerada como "pionera y maestra en los estudios de Derecho Civil en la Edad Media' y semillero de Juristas canónicos....
tracking img