Mi municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI MUNICIPIO: ALGECIRAS

Algeciras, es un municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía. Pertenece a la provincia de Cádiz. Situada en el Estrecho de Gibraltar, da nombre a la bahía quela abriga. La Bahía de Algeciras.
En el año 2.010 contaba en censo con 116.417 habitantes en un término municipal de unos 89.5 Km2.
Empecemos con un poco de historia. Algeciras fue según unos “PortusAlbus” otros dicen que “Lulia Traducta”, en tiempos de Roma; sus hornos de cerámica en la playa de “El Rinconcillo” atestiguan su existencia en el siglo I. Luego desapareció para renacer con nombremoro, el mismo que conserva: “Al-Yazirat Al-Jadra” (La Isla verde), Algeciras, como hoy la pronunciamos.
En la primavera del año 711, Tarik puso pié en estas tierras, surgiendo en la Villa Vieja, lamuralla, el alcázar y la hermosa mezquita de Aljama que construyera Ben Jalid.
El mismo Tarik que diera nombre a Gibraltar (Gebel Al Tarik: La montaña de Tarik) Aquí nació en 939 Almanzor, el grancapitán árabe que llevaría la frontera musulmana hasta los Pirineos.
Alfonso XI sitió la plaza en el año 1342 y tras veinte meses de asedio entró triunfalmente en Algeciras el día 28 de marzo de 1.344,que era Domingo de Ramos y por eso mandó consagrar la iglesia de Santa María la Palma.
Transcurridos veintincinco años, nuevamente los moros, capitaneados por Mohamed V de Granada, atacan y ganan laplaza algecireña en 1.369 y pocos años después, sabiendo que no podrían defenderla, la incendian, la arrasan y no dejan piedra sobre piedra. Esto sucedió en 1.379.
Tras trescientos años de abandono,se refunda en el año 1.704.
En 1.755 le es concedido su primer ayuntamiento. En 1.723 construye su iglesia mayor, que dedica Santa María de la Palma, como hiciera Alfonso XI, en 1.748 levanta elHospital Civil y en el año 1.777 construye el acueducto de Los Arcos.
Luego vendrá su famosa feria Real autorizada en 1.850 y que era sólo de ganado; la Conferencia Internacional sobre Marruecos en...
tracking img