Mi nacionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.1 INCURSIÓN EL MERCADO NACIONAL
Kola Real es un grupode empresas privadas, propiedad de la familiaAñaños constituido en el año 1988 en la ciudad de Ayacucho lanzando al mercado bebidas gaseosas y aguade mesa.
Fue en 1987, en medio de la guerra subversiva, que la familiaayacuchana Añaños incursiona en el negocio de las bebidas gaseosas. La hacienda de don Eduardo Añaños, jefe de lafamilia, había sido una de los blancos de la violencia terrorista que sufría el país en 1982 y que los obligó a dirigirse a Lima.
Sin embargo, cinco años más tarde don Eduardo, junto a su hijo mayor Jorge, decide regresar a su Ayacucho para iniciarse en un nuevo negocio.
Para ese entonces, Jorge se dedicaba a la distribución de cerveza, lo que le daba conocimientoen el manejo de unnegocio algo similar.
Pero ahora no sólo iba a ser distribución, sino que la iniciativa les planteaba producir una gaseosa que pudiera ser aceptada por un segmento de la población, que como explica Carlos Añaños, hijo menor de la familia y actual gerente general de la compañía:
"Está siempre preocupada por generar algún ahorro". No es casualidad que el slogan del productosea "la delprecio justo."
Carlos recuerda que las operacionesen Ayacucho se iniciaron el 23 de junio de 1988, en medio de un entorno muy violento. El transportehacia esta convulsionada zona representaba un tema crítico y encarecía los costos. Así el gerente comenta:
"La primera planta fue financiada con un préstamo del Banco Industrial y con capital propio. Al producir en el mismo lugar se tuvouna ventaja competitiva".
Ya en los 90, a don Eduardo y Jorge se les unieron sus otros cuatro hermanos y decidieron repetir la experiencia en Huancayo. Así Carlos anota:
"En 1991 tuvimos que hacer frente a la epidemia del cólera y a la mala fama que algunos competidores pretendieron hacerle a Kola Real, aduciendo que podrían ser contagiados si consumían la bebida".
En el año93 se dedicaron a ganar experiencia teniendo como parte de sus metas la incursión en el mercado limeño. El entorno les fue muy favorecedor ese año y el gobierno dio algunos incentivosy exoneraciones en la selva, de esta manera apostaron por una excelente estrategia, incursionar en la selva peruana mercado en donde no llegan con mucha fuerzalas marcas tradicionales, nos referimos a inka cola y cocacola. Así se eligió ir a Bagua como una buena opción, para posteriormente ocupar la zona norte del país en el año 94 ; año en el cual dan inicio a sus operaciones en Sullana, entonces estaban en Ayacucho, Andahuaylas, Moyabamba, Tarapoto y Jaén, Kola real estaba en la zona nor - oriental y tenía presencia importante.
Por ese tiempo comenta el sub. Gerente César Ramírez :
"Sentimosluego la presión de la competencia bajaron los preciosde 10 soles por caja, a 7 soles y nuestros precios tenían que ser competitivos. Mientras tanto, Coca cola decide rematar sus plantas en estados unidosy nosotros compramos maquinaria de segunda, pues hasta entonces no era raro encontrar a los niños con botellas de cerveza que bebían gaseosas"
A su vez el gerente reflexiona y apuntaorgulloso: "Antes de pensar en Lima ya se había constituido una buena base en el interior".
Es así que en el año 97 deciden iniciar operaciones en lima, como sabemos hay factores no controlables y se presenta este año el conocido fenómeno del niño. Todo el país sufre el cambioclimatológico, la estación de verano se expande y esto fue muy favorable para la empresa, el gerente general Carlos Añañoscomenta:
"El Niño de 1997 fue una suerte debido a que el verano fue mucho más largo y la capacidad instalada fue utilizada al máximo, lo que permitió generar recursos y reinvertir".
Este es el inicio de la empresa y parte de su crecimiento en sus primeros años sin embargo su crecimiento e incursión a mercados mas grandes vendría en años posteriores.
I.2. SU CRECIMIENTO E...
tracking img