mi navidad

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Mi navidad", es el nombre que le hemos asignado a la propuesta pedagógica, porque nos muestra fundamentalmente lo que queremos lograr con el desarrollo de este proyecto, además de mostrarle al niño un proyecto que sea de su gusto y que tenga que ver lo que vive diariamente. Derly Sanabria Quintero y Erika Vallejos Botina, somos estudiantes de segundo semestre del PFC de la Escuela NormalSuperior de Popayán y pretendemos desarrollar este proyecto en el instituto técnico industrial sede "San Camilo", principalmente con los niños de 6-8 años que cursan el grado segundo A y B, partiendo de un hecho que muy importante que se celebrara en los días que realizaremos la practica pedagógica en la institución. De este modo pudimos ubicar lo importante que seria para los pequeños trabajar en unproyecto que abarcara lo que sucedía en el momento y mas aun teniendo en cuenta que es una de las épocas más bonitas dentro del año y cuan importante y eficaz resultaría para nosotras desarrollar actividades de refuerzo en las diferentes áreas desde lo que a ellos mas les llama la atención.
Para la planeación y desarrollo del proyecto de aula "mi navidad", nos hemos planteado entonces unobjetivo general que nos llevara además de reforzar los conocimientos de los pequeños, a desarrollar nuestra habilidad docente que son "las manualidades" y que principalmente nos ayudaran a crear en los niños un ambiente agradable en el que sean ellos los principales actores. El objetivo general entonces consiste en "Diseñar y desarrollar la propuesta pedagógica de aula "mi navidad", para que desdenuestra habilidad docente "las manualidades" contribuyamos al fortalecimiento de aprendizajes de saberes y conocimientos, además de crear en los niños una actitud de reflexión teniendo en cuenta la realidad sociocultural que los rodea".
Dentro de la propuesta tomamos como referencia los aportes que nos brinda el psicólogo ruso Vigotsky, quien en su teoría se basa principalmente en el aprendizajesociocultural de cada niño y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla; convirtiéndose la interacción niño-contexto, en parte esencial para su formación. En este caso consideramos la navidad como el medio en el que el pequeño vive la mayor parte del tiempo, es decir desarrolla su capacidad de pensar, sentir y actuar y por tanto se convierte en el eje primordial para el diseño y desarrollode este trabajo. Los niños quienes son los actores principales dentro de esta propuesta, entran aquí a jugar un papel importante puesto que realizan una lectura de lo que viven a diario [la navidad] y luego con la ayuda de sus maestros crean dinámicas de trabajo acordes para el fortalecimiento de la lectura y la escritura. Aquí también juega un papel importante el Proyecto Pedagógico de Aula,puesto que brinda posibilidades de interacción entre el educando, el educador y la enseñanza de aprendizajes y conocimientos. Creando en el niño una mente abierta, capaz de leer e interpretar las miles de cosas que lo rodean, y así fortalecer aprendizajes y conocimientos en un camino largo que nos lleva hacia la formación de personas reflexivas y analíticas.
Es por tanto que se desarrollaranactividades dinámicas y de interés común, en el que el grupo y los eventos socioculturales que el niño vive día a día sean el eje primordial, utilizando las manualidades como principal estrategia, en las que se lograra trabajar con recursos que sean de fácil acceso en el medio como; material reciclable, semillas y Basura orgánica, para contribuir al fortalecimiento de temáticas o contenidos como lacomprensión de lectura y escritura, la división, los símbolos patrios, entre otros.
El proyecto Pedagógico de Aula, tendrá también su respectiva evaluación que consistirá en un seguimiento durante todo el desarrollo de la propuesta pedagógica de aula a todos los niños, en el cual se analizara aspectos como; la participación, el trabajo en clase, la integración, la motivación y la organización para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es navidad
  • navidad
  • NAVIDAD O NO NAVIDAD
  • Navidad
  • Navidad
  • La navidad
  • la navidad
  • Navidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS